unicred

Cooperativas de CONARCOOP recibieron certificación de Trabajo para el reciclado de residuos

Los certificados habilitan a los trabajadores de las cooperativas a evaluar la norma de clasificación y valoración de residuos. Además, presentaron el proyecto de un camión de juguete reciclado.

16 de noviembre de 2023, CABA (Ansol). – La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, entregó certificados a una decena de recuperadores urbanos de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) en la Cooperativa La Unión de Virrey del Pino, La Matanza.

Los certificados de “Evaluadores de Competencias Laborales” se entregaron tras el cumplimiento de la capacitación para ser evaluadores de la norma de clasificación y valoración de residuos, lo que permitirá que CONARCOOP pueda calificar a los trabajadores como “competentes” o “no competentes” para la habilitación profesional.

Además, durante el acto de entrega, el presidente de la Confederación, Ramiro Martínez, destacó los productos que elaboran con materiales reciclables y presentó el proyecto de comercialización de un camión de juguete que se elaborará entre diferentes cooperativas.

cooperativas

“No solo cumplimos una función pública, con el servicio de recolección y ser un Destino Sustentable, sino que también podemos industrializar y valorizar residuos con la fabricación de macetas, útiles escolares, baldes, bolsas de residuos y este nuevo camión de juguete que se sumará a nuestra línea de producción”, expresó Martínez.

En marco del proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación facilitó las estructuras para hacer los camiones de juguete a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT).

“El proceso recién se está iniciando y tenemos que contar con todos los permisos nacionales para la comercialización. Pero ya tenemos un primer boceto de cómo será el camión”, adelantó el titular de CONARCOOP.

En cuanto al proceso de fabricación, Martínez detalló: “Se trata de un conjunto de matrices, y gracias a la articulación entre dos o tres cooperativas, que cuentan con máquinas inyectoras, podemos llevar adelante esta iniciativa. Mientras que el resto de las cooperativas, que no tienen este equipamiento, aportarán materiales valorizables, como polipropileno o polietileno de alta densidad”.