unicred

Cooperativas al mundo: «Fortalece a las economías regionales y llegan divisas al país»

Lo dijo Jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea. En junio el proyecto logró conectar a las entidades con el mercado mexicano y la región árabe.

5 de julio de 2023, CABA (Ansol) – Tras un 2022 con exportaciones por US$ 3.889 millones, el programa Cooperativas al Mundo sigue avanzando en el marco de diversas actividades desarrolladas con el fin de fortalecer y acompañar a las entidades que se encuentran vendiendo sus productos y servicios al exterior. El año pasado fueron unas 68 asociaciones que principalmente comercializaron maíz y los subproductos derivados del cultivo de la soja.

Bajo coordinación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el programa impulsó una convocatoria para que diferentes cooperativas participen de la capacitación dictada por la AAICI de inscripción en Export Argentina, una plataforma virtual que permite contactarse directamente con potenciales compradores en el mercado internacional y vincularse con otras cooperativas y empresas.

Estudios de mercado, ferias internacionales, ronda de negocios y mercados atractivos son algunos de los ejes donde se pueden inscribir y participar las cooperativas en Export Argentina. Por ejemplo, el pasado 13 y 14 de junio -coordinada por la AAICI- se desarrolló de manera virtual una ronda de negocios con cooperativas apícolas en la que se generaron intercambios entre los mercados de la región árabe como Qatar, Túnez y Arabia Saudita e integrantes de Federaciones y Cooperativas productoras de miel.

Cooperativas al mundo
Cooperativas al mundo – INAES

Desde la Cooperativa Apícola 9 de Julio de Buenos Aires, expresaron que “las rondas son una oportunidad para conectarnos con personas que les interesa nuestro producto. Tuve una reunión con Qatar y este espacio resultó ser un vehículo para encontrar otros mercados que no estamos operando y un punto de partida de aprendizaje como puerta al mundo”, según informó el INAES.

Además, se mantuvieron distintas mesas de trabajo con el Instituto Nacional de la Economía Social de México, la Embajada Argentina en México, y autoridades de la AAICI entre los que se encontraba el director de Desarrollo Internacional, Martin Navarro. Allí, el diálogo giró en torno a la importancia de afianzar vínculos que sienten precedentes de la articulación entre ambas instituciones y a su vez, contribuir con el interés de México por reconstruir sus políticas cooperativas e impulsar una ley de mutuales. El objetivo es continuar trabajando para enriquecer los procesos solidarios sin fronteras.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea, afirmó que desde el organismo se entiende que “es estratégica la política de internacionalización de productos y servicios cooperativos que estamos abordando en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. El crecimiento de los volúmenes de exportación del sector resulta clave para el fortalecimiento de las economías regionales pero también para el incremento de la llegada de divisas al país«.

Cooperativas al mundo

Si querés saber más sobre el Programa Cooperativas al mundo, podés escribir a: coopesalmundo@inaes.gob.ar y cooperativasalmundo@inversiónycomercio.org.ar