unicred

La cooperativa de Reducción generará energía limpia con 1.050 paneles solares

En la ciudad cordobesa de Reducción, la cooperativa inauguró su nuevo parque solar que abastecerá a 250 familias y proyecta triplicar el número de paneles.

19 de julio de 2023, CABA (Ansol). – La Cooperativa de Luz y Fuerza de Reducción, localidad cordobesa del departamento de Juárez Celman, inauguró mediante un acto las instalaciones del parque solar que cuenta con 1.050 paneles solares, los cuales proveerán energía limpia que abastecerá hasta 250 hogares por mes.

La obra comenzó a gestarse en 2018 a partir de la adquisición del terreno mediante un remate judicial, y desde ese entonces se comenzó a trabajar en la nivelación del terreno y montaje de estructura. En un comienzo, se contarían con sólo 750 paneles solares, que luego aumentaron a 1.050 tras un análisis de la demanda, y la cooperativa proyecta triplicar esa cantidad.

La inversión total fue de 750.000 dólares provenientes en su totalidad de fondos propios y, según señaló la cooperativa en sus redes sociales, “es este el primer ente cooperativo en la provincia que realiza este tipo de aperturas para la utilización de energía limpia”.

cooperativa

Durante la inauguración estuvieron presentes intendentes vecinos, miembros de las cooperativas regionales, funcionarios de la región y vecinos. Los oradores fueron el intendente municipal Andrés Passero Garay, el presidente de la cooperativa, Sergio Bernardi, y Jorge Grazziano, gerente de la cooperativa, quien expresó: “Este parque realmente beneficia a la localidad porque vamos a poder generar energía renovable para un 20% de la población, es más o menos para unas 250 casas. Y además, durante el verano, cuando la energía no es de la mejor, nosotros le vamos a dar continua estabilidad”.

“Por supuesto que esto nos va a permitir ahorrar plata de la factura que mensualmente se le paga Epec. Y con ello vamos a seguir invirtiendo en pantallas solares para llegar a los 3.000 pantallas, que eso significaría el 60% de la población, sin contar las industrias”, destacó Grazziano en referencia al aspecto económico.

La cooperativa de Reducción generará energía limpia con 1.050 paneles solares

Obras adicionales de la Cooperativa Luz y Fuerza de Reducción

A la obra se le sumó la construcción de una platea de 14 metros de largo por 6 de ancho, que se utilizará para la colocación de dos transformadores esenciales, sumado a una sala donde se colocó lo requerido para el control eléctrico e instalación de 7 inversores de última tecnología. Además, se realizó un cerco para proteger las instalaciones y a toda persona que circule en zonas aledañas.

Nuestro equipo excavó cientos de metros de zanja para el tendido de cables subterráneos y se encargó de la instalación eléctrica en media tensión, como la colocación de los trasformadores, tendido de cables, conexiones, entre otros quehaceres fundamentales”, ampliaron las autoridades acerca de la obra.