unicred

Trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores movilizaron para defender sus trabajos

Reclaman frente al Juzgado la continuidad autogestiva de la Cooperativa Plásticos Salvadores tras decisiones de la sindicatura que buscan su exclusión.

31 de agosto de 2023, CABA (Ansol). – Los trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores, ubicada en el barrio de La Boca, se manifestaron junto a dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraes) en el Juzgado Comercial 18 “para respaldar la continuidad de la cooperativa al frente de la autogestión de la empresa”.

La cooperativa fue recuperada por sus trabajadores en el año 2019 y su futuro está atado a la decisión de la Justicia: “Nos hemos movilizado frente a este juzgado, donde se desarrolló la audiencia para defender el futuro de los trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores, con la jueza (Valeria Pérez) Casado. Pero, hasta el momento no tenemos datos de los resultados del encuentro”, expresó a Télam Eduardo Montes, titular de FeTraes.

Según explicaron, «la sindicatura viene planteando en sus presentaciones la posible exclusión de la cooperativa«, pese a que «no hay causa alguna que justifique tal decisión y no hay incumplimiento alguno de la cooperativa de ninguna carga impuesta por el juzgado».

Trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores movilizaron para defender sus trabajos
Foto: Daniel Dabove – Télam

Luis Palmeiro, el abogado de la cooperativa, explicó: “Hace un tiempo la sindicatura viene hostigando a la organización pese a que la empresa cumple regularmente las obligaciones fijadas por el juzgado«. Y agregó que este órgano designado por la justicia «tiene un interés concreto en que los bienes de la quiebra se subasten y ellos cobrar honorarios de los involucrados».

La cooperativa fue creada por los trabajadores de la empresa Oropel S.A en el año 2019 tras “la fuga del gestor”. «Es una cooperativa que, desde su formación, trabaja, produce y mantiene más de 50 fuentes de trabajo, tan importantes en este momento», especificó el abogado y denunció que, desde la sindicatura, se «pone a los trabajadores en situación de deudores cuando, en realidad, son acreedores».

Palmeiro aseguró: “Queremos compensar nuestros créditos, pagar el canon locativo y continuar con la actividad productiva”. La audiencia convocada tuvo el propósito de “resolver sobre la situación de continuidad de la cooperativa al frente de la autogestión de la empresa”, según comunicaron los trabajadores, que actualmente son más de 50.

Trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores movilizaron para defender sus trabajos
Foto: Daniel Dabove – Télam