unicred

Pese al conflicto con el Gobierno, Cooperativa La Hoja reactivó la producción plena

La Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda., primera empresa yerbatera recuperada por los trabajadores, reactivó la actividad plena después de casi un año de vicisitudes y mostró preocupación por la apertura de las importaciones. La mirada sobre la situación del INYM.

(ANSOL).- La cooperativa yerbatera La Hoja reportó a partir de abril del 2023 la falta de abastecimiento de papel filtro para empaquetar la materia prima, dado que algunos de sus proveedores no podían acceder a materias primas importadas por la falta de dólares dentro del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Esta situación obligó a parar la producción durante varios meses.

La difícil situación financiera que enfrentó la cooperativa durante el último año imposibilitó temporalmente el cumplimiento con muchos de sus clientes. Aun así, logró pagar los retiros de sus asociados, aunque mantener la infraestructura sin producción implicó un costo considerable. Actualmente, la cooperativa reactivó totalmente su producción y cuenta con sus propios permisos de importación, los cuales pusieron en marcha frente a la crisis que sufrieron. 

La Hoja es la primera empresa yerbatera recuperada por los trabajadores. Hoy, cuenta con una sede central en San Ignacio (Misiones), donde se dedican a la preparación de yerba mate envasada y a la producción de té. Funciona también ahí la administración central de la empresa. Además, tienen un sector de plantaciones y secadero de yerba mate en Puerto Mineral (Puerto Leoni), y un sector de envasado de mate cocido y almacenamiento de los productos en Rosario (Santa fe).

No obstante, con la liberación de las importaciones y los conflictos del Gobierno Nacional con el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la cooperativa sigue en estado de alerta. En diálogo con ANSOL, el presidente de la Cooperativa La Hoja, Alfredo Fonseca, comentó: «Al abrirse las importaciones, nos puede llegar a complicar el mercado del paquete en góndola. Si vienen yerbas de Uruguay, Brasil y Paraguay empaquetados, eso nos va a complicar mucho. Vamos a tener que acomodarnos, bajar los precios como sea porque están más o menos parejos, pero esta más barata la de afuera».

la hoja

La mirada de La Hoja sobre la situación del INYM

La Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo de la Jueza Adriana Fiori y rechazó la apelación que hizo el Gobierno Nacional; por tanto, el INYM recuperó sus facultades, de manera provisoria, hasta la finalización del proceso.

Al respecto, Fonseca remarcó: «Estoy atrás del proceso que se está llevando adelante a partir del reciente fallo para ver cómo nos acomodamos. La jueza federal definió que el INYM sigue en sus funciones, pero no sabemos cómo van a tratar el precio porque no existe hoy un precio asignado a la yerba». 

Además, desde sus redes sociales, Jonas Petterson renunció a la función de director Administrativo del INYM, lugar que le fue asignado en diciembre del año pasado, por la falta de designación oficial por parte de Nación. Aun así, seguirá ocupando el cargo de Director por la Producción.