Cooperativa en Corrientes busca incorporar la genética para mejorar la carne ovina

Frente al «crudo invierno» que atraviesa el sector, cruzan distintas razas para mejorar y especializar cada tipo de producción

Cooperativa en Corrientes busca incorporar la genética para mejorar la carne ovina

5 de julio de 2022, CABA (Ansol).-  Trabajadores de la cooperativa agropecuaria correntina “Los Pioneros” buscan optimizar la producción de carne mediante la genética para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector. “Hay que hacer hincapié en una suplementación estratégica desde el punto de vista nutricional y apuntar a la producción de carne” señaló Daniel Romero, médico veterinario, productor de la cooperativa y representante de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) en la mesa ovina nacional.

En tanto, el productor correntino indicó que la actividad ovina, en el contexto de la actual situación económica del país, posiciona al cordero como una alternativa de consumo aunque al mismo tiempo pronunció que “los limitantes pasan siempre por la comercialización de lo que se produce desde el sector, y en este aspecto convergen dos premisas, por un lado el precio de la lana que es complejo de establecer porque acá en el norte la lana de nuestras ovejas no es de buena calidad, por eso estamos reconvirtiéndonos a nivel comercial y trabajando en fortalecer el tema genético. Lo otro que sucede es que se nos complica conseguir mano de obra para la esquila”, redondeó.

La incorporación de la genética

Para los pequeños productores de la localidad San Lorenzo, ubicada en el Departamento Saladas, en la zona norte de la provincia de Corrientes, los principios asociativos son un pilar diario para ejercitar su labor productiva: “Ponemos en práctica día a día la idea del cooperativismo, su filosofía, que es fortalecernos entre nosotros, capacitarnos, trabajar integrados tecnológica y técnicamente. En nuestro caso que somos emprendedores pymes el productor puede tener acceso a esas herramientas asociándose para superar las situaciones de crisis”, expresó Romero.

A lo que agregó: “Trabajamos en un emprendimiento ovino de producción de corderos, y ahora restamos en esta etapa de reconvertirnos incorporando genética, es una propuesta innovadora, aún no existe un proyecto de esa índole en esta zona, estamos trabajando dentro de la cooperativa entre tres productores que interactuamos y compartimos experiencias. Ya realizamos algunas compras de reproductores en conjunto, en eso nos integramos, para fortalecer la cadena y agregar valor”.

“Nos enfocamos en estimular la producción ovina incorporando genética de razas productoras de carne con menos grasa, con el objeto de ir saliendo de la producción lanera hacia una transición a razas denominadas “de pelo”. El método de suplementación busca garantizar un proceso de engorde a corral con pasturas, granos y genética mejorada, implementando altos estándares de sanidad y buenas prácticas de bienestar animal”, finalizó Romero.