Cooperativa Eléctrica de Luján: se presentó un proyecto para que incorpore energías renovables

Cooperativa Eléctrica de Luján: se presentó un proyecto para que incorpore energías renovables

Fue presentado en el Concejo Deliberante local por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján con la idea de sentar las bases para la renovación del vínculo entre la cooperativa y el municipio.

(2 de febrero de 2022, CABA) Ansol.- A partir de un proyecto presentado en la institución, se propone estimular el uso y la incorporación de las energías renovables en el municipio. La presentación fue hecha por el ex concejal Fernando Casset, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján.

En diálogo con Ansol, el ex concejal Casset sostuvo que el hecho de que sea una cooperativa quien brinde el servicio le permite a Luján negociar las condiciones del contrato. “La diferencia que tienen aquellos municipios donde tienen como prestador a grandes empresas es que es una concesión otorgada por el Estado en la que los municipios no tienen injerencia”.

La cooperativa eléctrica brinda el suministro eléctrico desde 1997, y el contrato vence este año. La idea principal del proyecto presentado es que en la renovación del vínculo se establezca la incorporación de energías renovables para los edificios y espacios públicos del municipio.

Además, propone contemplar que aquellos usuarios que produzcan energía puedan devolver un excedente a la cooperativa. “Uno de los puntos es pedirle a la provincia de Buenos Aires que adhiera a la ley nacional que permite a los usuarios que están conectados a la red de un prestador de servicio eléctrico producir energía para su propio consumo e inyectar en la red el excedente”.

“Creemos que implementar esto tiene muchas virtudes. La preservación del medio ambiente con una doble vía: la no utilización de modos de producción contaminantes y el no agotamiento de fuentes que tienen una cantidad limitada de existencia en la tierra”, afirmó el ex concejal.

Por último, detalló sobre los beneficios que tendrían estas modificaciones: “Creemos que esto lograría un abaratamiento de las tarifas para los usuarios”, y agregó que “este conjunto de medidas tiende a estimular fuertemente la producción de energía a partir de fuentes renovables, que creemos que es la tendencia hoy en el mundo”.