Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

Cooperativa de Puerto Madryn producirá 10 mil guardapolvos para Nación

<strong>Cooperativa de Puerto Madryn producirá 10 mil guardapolvos para Nación</strong>

8 de febrero de 2023, CABA (Ansol). –La Cooperativa TOEP de Puerto Madryn, Chubut, firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante el cual producirán 10 mil guardapolvos para la marca Arciel (imagen principal del artículo), lo que generará 18 nuevos puestos de trabajo de costura industrial.

Alfredo Leguizamón, referente del movimiento Barrios de Pie en Puerto Madryn, habló con AM 780 de Chubut y relató que el convenio comenzó con una capacitación de seis meses para las integrantes de la cooperativa, llevada adelante en conjunto con el Centro de Formación Profesional local. “Estas compañeras que aprendieron de cero a cien en solo seis meses”, precisó Leguizamón, al tiempo que aclaró que de la producción de guardapolvos se genera trabajo derivado para las personas que se encargan del doblado y embolsado.

Así, el de Madryn es 1 de los 10 puntos de todo el país que producirán un total de 100 mil guardapolvos, según detalló el referente de Barrios de Pie. Las restantes unidades productivas se encuentran en Buenos Aires y Córdoba. “Esto nos permite posicionarnos para un camino al que pensábamos que nunca íbamos a llegar”.

Cooperativa TOEP. Ph: Gentileza Radio 3.

Lo que decimos es una muestra real de lo que se puede generar desde la Economía Popular”, dijo en la entrevista radial y le puso números al trabajo de la cooperativa. “El cálculo que hacemos es que nos permitirá que cada uno de los compañeros llegará con este trabajo a los 100.000 pesos de ingresos, teniendo en cuenta el salario social complementario”, explicó.

“Ser costurero industrial es un oficio que sirve para toda la vida. Lo que intentamos fortalecer es que cada compañero pueda demostrarse que detrás de cada necesidad que tienen, hay una capacidad oculta a la que no le habíamos encontrado la forma de desarrollarla”.

El polo textil arrancó en Madryn con la Cooperativa TOEP inició su actividad hace poco más de un año. “El año anterior, la cooperativa de construcción -junto con la entidad religiosa Cáritas- llevó adelante la primera etapa de edificación de un polideportivo. En la economía popular hay mucha mano de obra calificada”.

Además, se refirió a los buenos resultados del grupo de productividad que elabora y comercializa productos de limpieza. “Nosotros entendemos que, sin dejar la asistencia alimentaria, nos ocupamos de la formación, capacitación y el empleo. Cuando hay que salir a la calle para reclamar lo que nos corresponde, lo hacemos, pero estamos enfocados en que el trabajo es lo que dignifica al ser humano”, definió Leguizamón.

Salir de la versión móvil