Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

Cooperativa de agricultura familiar de San Luis recibe apoyo de SENASA y el INTA

Cooperativa de agricultura familiar de San Luis recibe apoyo de SENASA y el INTA

11 de abril de 2023, CABA (Ansol). –La Cooperativa de Trabajo Agroindustrial de Tilisarao, San Luis, recibió en el predio de Concarán la visita del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La cooperativa está integrada por productores de la agricultura familiar de la localidad, dedicados a la producción hortícola, a través de un sistema de producción libre de fitosanitarios, donde sólo utilizan biopreparados. El Senasa y el INTA brindan acompañamiento técnico para mejorar la producción, sistematizar variedades y aumentar el rendimiento, ya que abastecen tanto a Tilisarao como a otras localidades aledañas. Además, apuntan a incorporar la producción aviar.

Durante una recorrida realizada por las instituciones el año pasado, se inscribió al proyecto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), en marco del Programa de Agricultura Familiar, que tiene el fin de formalizar el trabajo que realiza el sector.

Representantes del Centro Regional La Pampa-San Luis y las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Sanidad Animal y de Agricultura Familiar, informaron acerca de cuestiones vinculadas al proceso de pausterización de leche y producción de quesos artesanales para que cumplan con los requisitos establecidos en distintos niveles, a fin de ofrecer un producto de calidad y apto para el consumo.

Además, se compartieron los requisitos necesarios para poder habilitar una granja avícola, así la cooperativa pueda cumplir con la normativa vigente para la producción de carne y huevos aviares.  La cooperativa forma parte de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), una organización de 2° grado con representación nacional de miles de familias productoras en todo el país.

Salir de la versión móvil