unicred

Cómo crear una cooperativa cannábica y de cáñamo para la producción de semillas en Argentina

Bajo las normas de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial y con la gestión del INAES existe un objeto legal para constituirse como cooperativa y poder operar en esta industria prometedora. Los detalles, en esta nota.

9  de junio de 2023, CABA (Ansol) – Armar una cooperativa cannábica se está convirtiendo cada vez más en una realidad. En el último año se constituyeron más de 30 cooperativas de semillas en Argentina. Si bien en el país aún no es legal la libre tenencia, consumo y venta de marihuana, sí está regulada la producción, comercialización y exportación de la planta y sus productos derivados solo para uso medicinal. En ese marco, el asociaciativismo se presenta como una salida para aquellos que quieren dedicarse a esta industria sin riesgos de tener una causa penal.

Como se sabe, las cooperativas de trabajo son personas jurídicas que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones basadas en el esfuerzo propio y la ayuda colectiva de sus asociados. En Argentina, están regidas por la Ley 20.337 y su vida institucional está regulada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que da de alta las matrículas para que puedan funcionar en la legalidad.

Ahora bien, cuando se habla de cannabis medicinal el escenario es más complejo. Actualmente no existen cooperativas que tengan objeto cannábico, porque no está reglamentada la Ley 27.669 de producción industrial de cannabis medicinal (sancionada en mayo del 2022). A pesar de esto, desde el INAES dijeron a este medio que «en diciembre del 2021 se avanzó en un Convenio Institucional de cooperación con nuestro Instituto y el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) para encontrar una objeto social que permita conformar cooperativas dedicadas al primes eslabón de esta industria.

cooperativa cannabica
Cooperativa cannábica

Cooperativas de semillas de Cannabis y de Cáñamo Industrial

Hoy existe un objeto social específico de cooperativas de trabajo que se dedican a la producción de semillas y actividades conexas (órganos de propagación de la planta de Cannabis Sativa L). Ahora bien, tener la autorización para funcionar y la matrícula habilitante no implica la legalización de un cultivo de cannabis. Para llegar a ese paso sin riesgo de tener una causa penal, falta la tan deseada reglamentación de la Ley 27.669.

Ahora bien, para trabajar con semillas es necesario trabajar con la planta, así que sí: las cooperativas de trabajo con objeto semillero pueden trabajar con la planta de cannabis en virtud del convenio celebrado entre el INAES y el INASE.

Cooperativas cannabicas: cómo inscribirse

De esta forma, las asociaciones pueden inscribirse en el INAES como «cooperativas para la producción de semillas y actividades conexas» y una vez obtenida la matrícula se pueden registrar en el INASE como criaderos y hasta pueden inscribir sus propias genéticas. 

El primer paso es solicitar su inscripción y autorización para funcionar, obtener la matrícula habilitante que otorga el INAES (click acá) y la Clave de Identificación Única Tributaria (CUIT) expedida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Ver acá).

El segundo paso: la cooperativa como persona jurídica habilitada para funcionar, debe inscribirse en el Registro Nacional de Fiscalización y Comercialización de Semillas (RNCYFS, ver acá) ante el INASE en una de las categorías autorizadas para trabajar con Cannabis Sativa L.

cooperativa cannabica 2023 y de cáñamo
Cannabis medicinal

Si formo una cooperativa cannabica, ¿puedo cultivar?

No. Es indispensable la inscripción en el RNCYFS del INASE en las categorías habilitadas para la variedad Cannabis Sativa L, con la cual podrán realizar exclusivamente las actividades que dichas categorías permiten. Asimismo, la cooperativa deberá cumplir con la normativa y requerimientos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Cooperativa de semillas de cannabis y cáñamo: qué puedo vender

Las cooperativas cannabicas debidamente registradas como para producir Cannabis Sativa L., podrán vender semillas u órganos de propagación únicamente de aquellas variedades registradas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del INASE (se pueden consultar acá).

semillas de cannabis
Cooperativa de semillas de cannabis y cáñamo

Cooperativa de cannabis – qué pueden hacer en Argentina

  • a) Criar, cultivar, multiplicar, fitomejorar, investigar, procesar, elaborar, almacenar, fraccionar, adquirir, transportar, comercializar y/o desarrollar cualquier otra actividad económica vinculada, conexa y/o complementaria a la producción de plantas madres, plantines, semillas y/o productos derivados; y en general toda actividad amparada por la Ley N° 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y la que en su futuro la reemplace.
  • b) Diseñar laboratorios, desarrollar técnicas de fitomejoramiento, técnicas de creación de nuevos germoplasmas, sustratos, fertilizantes y/o productos derivados para la nutrición de cultivos.
  • c) Planificar, diseñar, desarrollar, instalar y mantener sistemas de cultivo, abono, acondicionamiento de compost y suelo, siembra, riego, fertirriego, control de plagas, deshumidificación, calefacción, refrigeración, extracción, secado, destilación, fraccionado, empaquetado y cualquier otro proceso de transformación de materias primas e insumos concernientes al objeto social.
  • d) Organizar, dictar y/o participar de capacitaciones, seminarios y/o ferias en espacios públicos y/o privados, así como realizar investigaciones, destinadas al estudio, análisis y divulgación de conocimiento concerniente al objeto social.
  • e) Celebrar convenios, acuerdos y/o contratos con Entidades de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal, así como con organismos internacionales, universidades y/o a cualquier otra persona jurídica del derecho público y privado.
  • f) Asesorar técnica y jurídicamente a sus asociados y asociadas en cualquier gestión relacionada con el objeto social. Las tareas antes descritas se realizarán en forma autogestionada, con recursos propios, sin subordinación técnica, jurídica y/o económica de otras empresas. Fomentar el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua entre los asociados y asociadas y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa.

Podés solicitar asesoramiento gratuito ante la Mesa de Cannabis de Uso Medicinal y Cáñamo Industrial para que te acompañemos a lo largo del trámite de constitución de tu cooperativa a través de mesadecannabis@inaes.gob.ar