Cooperativa Arroyo Dulce, una unión estratégica para brindar mejores servicios a los vecinos

La entidad, miembro de FECOOSER, cumplirá 20 años en abril del 2023. La historia del primer servicio de telefonía directa en la provincia de Buenos Aires y el objetivo por cumplir con todos los desafíos de las telecomunicaciones.

Cooperativa Arroyo Dulce, una unión estratégica para brindar mejores servicios a los vecinos

30 de noviembre de 2022, CABA (Ansol). – Corría la década de 1970 y en el norte rural de la Provincia de Buenos Aires no había teléfono, pero entre los vecinos de Arrecifes, Salto y Pergamino comenzó a correr el boca a boca de que en Arroyo Dulce ya había una central automática con telediscado directo. Era el primero en funcionar en territorio bonaerense, gracias a la inversión de una cooperativa. Horas de viaje por una llamada de 5 minutos a Buenos Aires. Suena a mucho esfuerzo, pero en ese momento era tener el futuro cerca.

Esta es parte de la historia de lo que hoy es la Cooperativa Arroyo Dulce, una asociación integrada a Federación de Cooperativas de Servicios de Buenos Aires (FECOOSER) que surgió luego de la fusión de la Cooperativa Eléctrica, surgida en 1951, con la de Telefónica, de Agua Potable y Servicios Públicos, nacida en 1965. Ambas trabajaban mancomunadamente en el pueblo y así llegaron a articular proyectos como servicios de sepelios y nichos en la localidad de 2 mil habitantes.

«En el año 2003 las dos entidades se fusionaron bajo el nombre Cooperativa Arroyo Dulce, y así nos transformamos en la primera cooperativa de servicios que se une por una cuestión estratégica, para brindar un mejor servicio y obviamente manteniendo todos los puestos de trabajo«, explicó a ANSOL el gerente de la entidad, Martín Plastina.

Cooperativa Arroyo Dulce, una unión estratégica para brindar mejores servicios a los vecinos

De esa forma, contó, «lograron prestar servicio de internet desde 2005. En 2012 pusimos un Provincia Net en el pueblo que permite que los vecinos cobren sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades y en 2014 obtuvimos la licencia para ofrecer televisión por cable«. Para el gerente de la Cooperativa Arroyo Dulce, de esta manera llegaron a ofrecer ocho servicios de calidad: luz, agua, gas envasado, sepelios, ortopedias, internet y TV.

Así, los 15 trabajadores que forman parte de la cooperativa trabajan a destajo para mantener operativa a la entidad y atender cada demanda. Pero además, cumplen un rol social que va más allá de eso: «desde 2013 que apadrinamos un proyecto de cooperativa dentro de la Secundaria 7 de Arroyo Dulce, que enseña a los chicos sobre tareas de reciclado. Ellos van a cumplir 10 años en 2013, y nosotros 20 años, así que como parte de los festejos nos gustaría mostrar nuestro trabajo y armar charlas», explicó Plastina.

Cooperativa Arroyo Dulce, una unión estratégica para brindar mejores servicios a los vecinos

Como si fuera poco, cuando se fusionaron las dos cooperativas, en la sede donde funcionaba la telefónica, hoy está la biblioteca Renacer a la que le brindan el servicio y lugar sin cargo, y donde estaba la cooperativa eléctrica funciona el Correo Argentino y una sala médica con ambulancia. Por lo que el rol social de la Cooperativa Arroyo Dulce es fundamental para el crecimiento del pueblo.