unicred

Cooperativa Agrícola Ganadera denunció la rotura de 51 silobolsas con 10 mil toneladas de trigo

El presidente de la cooperativa, Roberto Sánchez, alertó que se trata de "un hecho sin precedentes".

9 de marzo de 2023, CABA (Ansol). –El Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Ganadera de la localidad bonaerense de Puán denunció que desconocidos provocaron roturas en 51 silobolsas que contenían más de 10.000 toneladas de trigo y que se encontraban en un predio de la entidad.

El hecho, que trascendió este jueves, ocurrió el martes 7 de marzo cuando desconocidos provocaron diversos destrozos de 51 bolsones de cereal, de los cuales 25 sufrieron la rotura total.

«Nuestro equipo de trabajo está acarreando y paleando el cereal para volver a ponerlo en condiciones rápidamente», señaló la Cooperativa en un comunicado, y señaló que el hecho «fue denunciado en la comisaría local».

En ese sentido indicó que «como entidad cooperativa y en nuestro accionar comunitario repudiamos este hecho de vandalismo y violencia, invitando siempre al diálogo, el respeto y el consenso».

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Roberto Sánchez, dijo que se trata de «un hecho sin precedentes», y afirmó que “es un daño inusitado lo que han hecho con toda la mala saña y maldad, romper 51 silobolsas de un predio de la cooperativa».

Según indicó a Radio La Brújula de Bahía Blanca en las mismas silobolsas de nylon con un espesor fuerte se hallaba trigo por un estimado de 10.000 toneladas en las que «se pueden conservar por meses y hasta un año porque la lógica es que las plantas de cereales que hay en los pueblos no dan abasto, han quedado chicas y por suerte se produce cada vez más cereal para el país».

«Se está llevando el trigo y sacando a otros lugares para poder reembolsar otra vez. Estimamos que se podrá recuperar entre un 85% y un 90%«, agregó Sánchez.

Por último, expresó que «no se han robado nada, esto lo rompieron con toda la mala saña, somos una comunidad chica en la que reina la paz», y sostuvo que «el único miedo que teníamos que viniera un tormenta, una pedrada y las rompiera pero nunca que un ser humano, con el daño que han hecho».

Por su parte desde el Ministerio Público Fiscal se informó que «a través de Ayudantía Fiscal de Puán, se tomaron las primeras medidas investigativas para determinar lo sucedido».

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, utilizó su cuenta de Twitter para repudiar el ataque y apoyar a la cooperativa afectada. «Toda mi solidaridad con La Cooperativa Agrícola, Ganadera e Industrial de Puan por el ataque que recibieron en el día de ayer. Nos sumamos al pedido de justicia y esclarecimiento de los hechos», escribió.

En la misma línea, expresó: «Desde @inaesarg y como parte del asociativismo argentino priorizamos siempre al diálogo, el respeto y el consenso. Estos hechos afectan directamente a miles de productores, trabajadores y trabajadoras.  Velamos y estamos a disposición por una salida que beneficie a todos ellos».