Cooperar debatió propuestas para actualizar la legislación cooperativa

«Delegados de las federaciones que integran la Confederación Cooperativa de la República Argentina debatieron durante dos días más de 85 puntos relativos al anteproyecto de ley de cooperativas y mutuales propuesto por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin.

Esta iniciativa para actualizar las leyes que rigen a estos tipos de entidades de la economía solidaria propició la oportunidad para repasar diferentes ejes de la vida institucional, administrativa y económica de esas organizaciones, además del discutir el rol de los órganos de fiscalización y control.

«La propuesta del presidente del Inaes nos puso frente a la necesidad de sentarnos a discutir temas transversales del movimiento cooperativo y también los que hacen a la realidad de las diferentes ramas de la economía nacional que representamos», señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.

El dirigente señaló que el debate interno convocado por esta confederación fue «»de una gran riqueza por el compromiso y la participación de las asociadas»», cuyos aportes derivaron en consensos que ahora serán procesados por el Consejo de Administración, acordados por las 64 federaciones y luego serán incorporados al proyecto, que a su turno será enviado al Congreso de la Nación una vez que culminen todas las discusiones en el seno del movimiento cooperativo y mutual.

El debate se organizó en cuatro talleres: acerca de la naturaleza, caracteres, constitución y asociados de las cooperativas; aspectos económicos y administrativos; aspectos institucionales; y fiscalización pública.

De esta manera los representantes de las entidades nucleadas en Cooperar pudieron intercambiar sus puntos de vista acerca de aspectos contables, relacionados con el capital y las cuotas sociales; con la integración y la conformación de cooperativas del Mercosur; y con la posibilidad de crear cooperativas simplificadas y especialmente protegidas, entre otros temas.

Todos los posicionamientos recogidos por un coordinador en cada taller confluyeron finalmente en una instancia plenaria, donde se realizaron los debates centrales y se alcanzaron los consensos fundamentales sobre los que trabajará desde ahora el consejo confederal.»