unicred

Convocan un evento para financiar el nuevo centro cultural de Farmacoop

Se trata de la primera edición de La Exploratoria, una jornada de feria, música y otras actividades que se llevará a cabo el próximo sábado en un espacio cultural del barrio de Liniers.

2 de febrero de 2021.- El próximo sábado 6 de febrero tendrá lugar La Exploratoria, una jornada cultural que desarrollarán trabajadores, trabajadoras y allegados al proyecto del laboratorio recuperado Farmacoop para recaudar fondos y financiar el desarrollo de su futuro centro cultural “El Exploratorio”.

La jornada tendrá lugar desde las 19 hs en el centro cultural El Tanque (Acassuso 6930) del barrio de Liniers y contará con feria, música en vivo, clowns y más.  

“El sábado no es la inauguración, es una primera actividad que vamos a realizar en otro espacio cultural que queda en Liniers. Hace varios meses empezamos a participar de una Coordinadora de Espacios Culturales de la Zona Oeste, donde vemos que todos están pasando por una situación económica grave, y por eso aprovechamos que nos ponen a disposición el espacio para armar esta movida que nos sirve a ambos. Nosotros estamos tratando de financiar arreglos y muralear el frente de El Exploratorio, y para eso necesitamos recursos”, explicaron a ANSOL Emiliano Guerresi y Paula Farbman, coordinadores del proyecto cultural de Farmacoop.

Y sobre el evento del sábado, agregó: “Será un evento al aire libre: cosméticos naturales, feria de ropa, fotografía, ilustraciones, gente pasando música, siempre respetando el protocolo sanitario, y todos los cuidados necesarios”. 

Convocan un evento para financiar el nuevo centro cultural de Farmacoop

Trabajo, Cultura y Educación

“El Exploratorio surge de los trabajadores y trabajadoras de Farmacoop. Todo esto está enmarcado en la línea del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que nació en el IMPA. Allí se sumaron otras experiencias: Barricada TV, una cooperativa de diseño de mujeres, una radio, nuevas experiencias. Es el mandato de Trabajo, Educación y Cultura, siempre producir y desarrollar lo que es cultura y la educación popular, como enseñó el IMPA”, desarrolla el coordinador de la propuesta, quien aclara que no es trabajador del laboratorio, sino que fue convocado a pensar y proyectar el espacio cultural. 

La historia tuvo altibajos desde el inicio, pero Guerreresi se mostró confiado en lo que viene: “Empezamos en 2019 recuperando un sector de la planta en la calle Medina, hubo que arreglar muchos temas edilicios. A fines de año se acercaron talleristas, gente interesada, y empezamos a pensar la propuesta en general. Fue un golpazo con toda la cuarentena, hubo un freno en todo eso, pero desarrollamos talleres virtuales y también hicimos conversatorios. Con ese capital nos proponemos encarar este año con fuerza para poder inaugurar el centro cultural con toda la gente interesada que se fue acercando”. 

rf