(Ansol).- Las áreas y líneas de investigación de los proyectos se centran en analizar coberturas mediáticas de ciertos temas específicos tales como Derechos Humanos y la problemática campesina; lógicas de agenda de noticias; relevamiento de programas de debate político; el lugar de los conflictos laborales y demandas sociales en los medios, las identidades de género, así como la salud, la ciencia, la tecnología, entre otros.

Esta semana, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Defensoría del Público refrendaron un convenio mediante el cual se convoca al financiamiento bianual (2015-2016) de diez proyectos de investigación orientados en el campo de la comunicación para «fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión», según explicaron los firmantes.

«La investigación de cómo se manejan los medios de comunicación en la Argentina requieren una tarea y una mirada profunda que nos permita tener un panorama real de lo que está sucediendo», dijo al respecto el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

Por su parte, La representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano sostuvo que «estamos construyendo colectivamente el cambio de paradigma en la comunicación, dejando atrás uno que ha sido autoritario y mercantilista».

El jueves pasado, el Conicet y Diarios y Periódicos Regionales Argentinos acordaron difundir proyectos de ciencia y tecnología a través de las publicaciones nucleadas en Dypra además de propiciar la investigación entre los estudiantes.

«Para nosotros es estratégico porque va a favorecer el desarrollo de nuestra Argentina y de esas comunidades», adelantó a Ansol el titular de la cooperativa que agrupa a medios gráficos, Jorge Conalbi.