unicred

Convenio a nivel internacional para promover la equidad

(Ansol).- La organización de Cooperativas de las Américas promueve desde hace años «intensamente la inserción de prácticas de transversalización de equidad de género en la región que ya están mostrando resultados y están generando impactos positivos a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el mundo cooperativo».

Para avanzar en la materia, la entidad firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover la igualdad mediante la investigación, comunicación y el desarrollo de herramientas.

«El propósito del acuerdo es establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las dos entidades en cuestiones de interés mutuo», apuntó Cooperativas para las Américas en su página web.

Trabajará, en conjunto con el PNUD, en la promoción de información, conocimiento e investigación sobre organizaciones cooperativas y la igualdad de género; en espacios para reflexionar e intercambiar conocimientos y estrategias; así como en el impulso para incluir a las cooperativas en los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de Género.

El acuerdo se conoció durante la Reunión del Consejo Directivo del Comité Regional de Equidad de Género (CREG) de ACI Américas, que ya se encuentra trabajando en un plan para realizar un estudio la igualdad de género en América Latina y el Caribe, entre otros.

A comienzos de marzo, en el Foro Cooperativo Costa Rica 2014, decenas de referentes regionales advirtieron sobre la necesidad de fortalecer la participación femenina y de la juventud en este tipo de empresas. Luego de la reunión, se concluyó en la necesidad de incluir a la juventud así como también a alcanzar la equidad de género en el sector cooperativo.