Contribuir a Nuevos Ecosistemas, generar Nuevas Economías

Contribuir a Nuevos Ecosistemas, generar Nuevas Economías
*Por Norberto Fraile

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Nuevas Economías”?


La sociedad occidental ha vivido un siglo de revoluciones. Estas han tenido un gran impacto en las diversas dimensiones de lo que conocemos como “sostenibilidad”, todo lo cual requiere un nuevo orden económico que atienda y contribuya a solucionar esta crisis multidimensional que vivimos.

Durante el último año, 61 organizaciones públicas y privadas de la Región Patagónica que conforman los Ecosistemas con nodos en Puerto Madryn, Comarca Los Alerces, Bariloche y Tierra del Fuego, fueron capacitadas para promover emprendedores de impacto en el territorio.

Desde Contribuir, hablamos de Impacto hace 15 años, diseñando nuestras intervenciones a partir de la integración de los emprendimientos, para abordar la complejidad de las problemáticas de un modo más adecuado, convencidos que todas las iniciativas pueden impactar un poco más si las enfocamos desde esta mirada integral. 

Hoy gracias al convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un equipo de facilitadores del Programa MAYMA, desarrolló en los últimos 3 meses del 2021: 60 Seminarios destinados a 20 Ecosistemas de Impacto de todos el país, que integran a un total de 251 organizaciones públicas y privadas.


Desde la Subsecretaría de Emprendedores que está dentro del ministerio, a cargo de Mariela Balbo se ha tomado afortunadamente como una política de estado la promoción de emprendedores de impacto, es decir aquellos que más allá de la rentabilidad económica buscan el impacto social y/o ambiental en el desarrollo de sus proyectos.

El año pasado, lanzaron una convocatoria para presentar proyectos para capacitar 20 ecosistemas que están diseminados a lo largo de toda la Argentina: esa convocatoria ameritó la presentación de propuestas de distintas organizaciones, entre las cuales nuestra ONG buscó contribuir -en base a los 15 años de experiencia de MAYMA– y se presentó una idea que fue seleccionada por Desarrollo Productivo para llevar adelante estos seminarios. En principio, los emprendedores pudieron acceder a 3, cuyos ejes temáticos fueron:

– ¿Qué es un emprendedor de impacto?  

– ¿Qué es un Ecosistema de Impacto? 

– Formulación de un Plan de Acción de los ecosistemas

Eso es lo que un equipo de 12 facilitadores de MAYMA hicimos en las distintas regiones.

En mi caso junto a Marcelo Baudés tuvimos la oportunidad de desarrollar 12 seminarios, 3 para cada uno de los ecosistemas de Puerto Madryn, Bariloche, Comarca de Los Alerces y Tierra del Fuego con esos tres ejes temáticos. 

El objetivo final de todo esto es preparar para una mejor intervención en los programas de capacitación a cada una de las organizaciones que integran estos ecosistemas (261 en todo el país). Estas organizaciones son tanto públicas como privadas, comprenden universidades, municipios, fundaciones, asociaciones civiles, federaciones empresariales, que interactúan con emprendedores en cada uno de sus territorios y como forma de prepararlos mejor para el abordaje de sus programas, es que el Estado lanzó esta convocatoria que fue adjudicada a contribuir y pudimos hacer esa intervención.

*Co-fundador de la ONG Contribuir y Coordinador de sus programas y proyectos en la Región Patagónica.