Continúan las persecuciones a trabajadores sindicalizados

(Ansol).- «Agotamos todas las instancias y llegamos a esta medida que realizamos ayer en la puerta de Hoy, adentro estaba la dueña del diario. Primero se acercó el patovica de seguridad privada  a amedrentarnos, después llegó la policía bonaerense, nos explicaron y en principio fueron mediadores», evocó a esta agencia Ramiro Laterza, del área web del periódico.

Desde hace dos meses, los periodistas del diario Hoy de la ciudad de La Plata reclaman la reincorporación de los diez trabajadores que fueron despedidos en agosto sin ser indemnizados, y tras la sindicalización de la redacción.

«Fuimos despedidos la primera semana de agosto, no se nos pagó el mes trabajado de junio y a partir de ahí empezamos esta lucha, hemos ido al Ministerio de Trabajo a hablar con todos los funcionarios, hemos hecho presentaciones judiciales y para que dicten la conciliación obligatoria», detalló Laterza a Ansol.

Ayer, con el apoyo de organizaciones sociales y diversos medios gráficos, se concentraron frente a la puerta de la redacción de Hoy para exigir que la empresa dialogue con los trabajadores y que el Ministerio dicte la Conciliación obligatoria.

Los trabajadores fueron reprimidos por la Infantería cuando finalizaron el reclamo.

«Nos estábamos yendo pero arrancaron con los tiros y el gas pimienta. Una cantidad de policías persiguiendo a periodistas, éramos más de 60 personas», agregó Laterza.

Esta tarde, el Ministerio de Trabajo convocó a los sindicatos y a la empresa a una audiencia para destrabar el conflicto.

«Nosotros queremos volver a trabajar siempre que estemos regularizados. Queremos trabajo digno y en el caso de que el ministerio no pueda dictar la conciliación obligatoria queremos que dé una respuesta a las pérdidas de las fuentes laborales como sucedió con el diario Crítica en donde el Estado reinstaló a los trabajadores en otros espacios», adelantó el periodista.