unicred

Continúan las intervenciones oficiales sobre los entes de comunicación

(Ansol).- «Hoy se publica por boletín oficial mi despido como Coordinador Académico del ISER por parte de la intervención macrista», con estas palabras se despidió Argañaraz por las redes sociales (on.fb.me/1RlI1RB), al conocerse el cambio de gestión, aunque todavía no se oficializó su sucesor y en la página oficial del Instituto (http://www.iser.gob.ar/autoridades/) permanece su nombre como titular.
Esto se suma a las diferentes acciones llevadas a cabo desde su asunción, tendientes a la modificación de legislaciones aprobadas durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tales como la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la conformación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ahora reunidas en el novedoso Enacom.
Estos avances generaron movilizaciones y descontentos desde sectores de la comunicación popular: «Tal como construimos la Ley de Medios, estamos organizando cómo poner esto en debate en la sociedad. También nuestra preocupación con el FOMECA, fondos concursables de los sin fines de lucro, porque hay varios medios de comunicación que tienen asignados proyectos y todos están en riesgo», le explicó a Ansol el referente de Radio Gráfica (FM 89.3), Lucas Molinari.
«Estos fondos estaban destinados para infraestructura, producción de contenidos, que implicaba generar un caudal de recursos para los medios que no somos ni del capital financiero ni empresarial. Así, estamos con estas preocupaciones, pendientes de lo que va a hacer el gobierno por decreto, pero también con otros medios y espacios, debatiendo medidas para adelante», dijo Molinari a este medio.
El ISER es una referencia educativa para futuros profesionales de los medios de comunicación, promueve una sólida formación teórica y técnica, cuenta con tres estudios de radio (dos de FM y uno de AM), dos estudios de televisión, islas de edición, laboratorio de computación y un importante equipamiento técnico e informático destinado a las prácticas de las cuatro carreras terciarias que actualmente se dictan en el instituto.
A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ISER alcanzó el reconocimiento como Instituto Terciario de Nivel Superior dependiente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
También removieron al director de RTA
Por otro lado, Mauricio Macri removió de su cargo a Alberto Cantero, actual director de Radio y Televisión Argentina (RTA), mediante el decreto N° 9 publicado ayer en el Boletín Oficial, dejando una vacante que se suma a la generada por la renuncia del ex presidente de la misma empresa, controlante de Canal 7 y Radio Nacional, Tristán Bauer.
En el caso de la TV Pública seguirá al frente Martín Bonavetti y en Radio Nacional continuará el subdirector Vicente Muleiro, que reemplaza a la renunciante directora María Seoane.