unicred

Consumidores advierten que el 50% de los usuarios de luz y gas pagaría tarifa plena

Un grupo de 31 asociaciones de usuarios y consumidores realizaron una presentación ante la Secretaría de Energía en la que piden una reunión informativa.

28 de Junio de 2022, CABA (Ansol). -Las 31 asociaciones que componen la Comisión de Usuarios del Enargas y (Cuenargas) del ENRE (Cuenre) elevaron el viernes último una presentación a la Secretaría de Energía de la Nación con serias preocupaciones relativas a la segmentación de tarifas decretada por el Gobierno y que rige a partir del 1 de junio.

Las asociaciones piden con urgencia una reunión informativa con la secretaría que conduce Darío Martínez y remarcaron advertencias sobre distintos puntos del DND 332/22. «La situación de las personas usuarias de estos servicios se verá afectada significativamente», apuntaron.

Una de las organizaciones firmantes es la Asociación por la Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), cuyo presidente Osvaldo Bassano planteó a ANSOL: «Con la segmentación como está planteada, la población que pagaría el pleno de las tarifas podría llegar al 50%. Las asociaciones aceptamos el concepto de que pague más el que más tiene, pero así como está planteado se está generando un golpe a la clase media, no a los que más tienen».

Bassano ejemplificó: «Un salario de un empleado de comercio ronda los $ 120 mil. Si hay tres personas en el hogar que ganan eso, ya lo incluyen con un 400% de aumento. La localización podría ser discriminativo, pero de esta forma es directamente inconstitucional«.

Sobre la presentación realizada, Bassano aseguró: «No hemos tenido noticias ni del Ministerio de Economía ni de la Secretaría de Energía. Es muy grave lo que ocurre. El acceso a la energía es un derecho humano y de cumplimiento efectivo».

Entre las principales críticas de la presentación de Cuenargas y Cuenre se encuentran dos puntos centrales: «Por un lado, la regla general pasará a ser la quita de subsidios universal, los cuales se otorgarán únicamente a pedido de parte. Por otra parte, a raíz de los criterios que definirán cada nivel y la novedosa consideración del grupo familiar, se observará la disminución del universo que actualmente está alcanzado por la Tarifa Social como así también un incremento de los sectores medios que serán incorporados en el nivel 1, el cual será mayor al 10% anunciado en la última Audiencia Pública por el Estado Nacional2.