Consejo Económico y Social: crean una Mesa Alimentaria integrada por mercados locales y comunitarios

El INAES será parte de la iniciativa. «Buscaremos en particular impulsar, acompañar y potenciar la producción de alimento cooperativo», dijo a este medio su titular, Alexandre Roig.

Consejo Económico y Social: crean una Mesa Alimentaria integrada por mercados locales y comunitarios

30 de diciembre de 2022, CABA (ANSOL).- La Secretaría de Asuntos Estratégicos oficializó ayer la creación de una Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos que dependerá del Consejo Económico y Social. El objetivo será «fortalecer la producción local, la promoción y consolidación de canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales».

A través de la Resolución 90/2022, que llevó la firma de la titular del área, Mercedes Marcó del Pont, se invitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los ministerios de Economía, de Desarrollo Social, de Interior, de Salud, y de Obras Públicas a designar funcionarios para participar de este organismo. Además, se convocó a funcionarios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto Nacional de Semillas.

Una vez conformada la Mesa, esta deberá «generar propuestas que contribuyan a que las jurisdicciones y entidades competentes puedan definir la oferta de productos de la canasta básica no solo en cada uno de los territorios sino también la demanda local y regional«. También velará por «acortar las cadenas de comercialización de alimentos, fomentando los mercados de cercanía o canales cortos de comercialización» de las unidades productivas de la economía social, solidaria y popular.

«Desde INAES, junto con Hernán Rachid (subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo-Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena) y Luciana Soumoulou (coordinadora de la Comisión Técnica Asesora de Agroalimentos), buscaremos en particular impulsar, acompañar y potenciar la producción de alimento cooperativo, la organización de proveedurías mutuales y de cooperativas de consumo en todo el territorio nacional”, expresó a ANSOL el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig.

La Mesa también deberá «definir variables e indicadores comunes, con sus respectivas categorías, para lograr una gobernanza planificada de la información relevada y sintetizada, accesible a todos los organismos intervinientes», y «diseñar herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación -TIC, asegurando la normativa vigente relativa a la protección de datos personales y económico-financieros».

Se establecerá además «una ventanilla única para atender las demandas de los distintos sectores en temas de documentación, acceso a programas y créditos, infraestructuras comerciales o edilicias y logísticas, procurando que la intervención simplifique la gestión de trámites».

En tanto, la Mesa será coordinada por la Secretaria de Asuntos Estratégicos quién podrá invitar a intervenir en ella, o aceptar propuestas de intervención, de otras jurisdicciones y entidades, públicas o privadas.