Consejo consultivo de la carne bovina: «Hay que incentivar la producción»

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó que "es importante el diálogo con el Gobierno".

(ANSOL).- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) mantuvo una reunión con el Gobierno Nacional, con «el objetivo de impulsar la ganadería». En representación del Gobierno estuvieron el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de Bioeconomía, Juan Pazo, y con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

Se trató de un espacio de trabajo para darle continuidad a la mesa de carne bovina. Entre los temas que se tocaron, destacan la trazabilidad, con chips para el rodeo; informalidad, modernización del consumo, incentivos a las exportaciones y el stock ganadero.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, participó de la misma junto al consejero Georges Breitschmitt, presidentes de la Mesa de Enlace y diferentes referentes del sector.  

Desde Coninagro, apuntaron que «es importante el diálogo con el Gobierno para producir más y exportar». Además, destacaron que la entidad «coincide y comparte la importancia de crear condiciones para aumentar la inserción internacional de la ganadería».

Consejo consultivo de la carne bovina: "Hay que incentivar la producción"

Laucirica expresó luego de la reunión: «El propósito de aumentar o duplicar las exportaciones es muy importante, pero para eso no basta con implementar la trazabilidad, sino también hay que tomar otros aspectos y, principalmente, hay que incentivar a una mayor producción».

«Para esto, se necesita mayor inversión en retención de hacienda, en pasturas, y para esto una de las propuestas que hicimos en la reunión fue justamente el proyecto de ley que está en el Congreso, que hace una amortización acelerada de inversiones y la desgravación impositiva tanto en fertilizantes como semillas fiscalizadas», remarcó el dirigente cooperativo.

Finalmente, compartió: «Como productores propiciamos y estamos de acuerdo con el planteo de más trazabilidad como herramienta para conseguir apertura de nuevos mercados, multiplicar exportaciones y aumentar el crecimiento del rodeo», dijo el presidente de Coninagro. 

Por su parte, Breitschmitt planteó: «El tema de la trazabilidad se llevó gran parte de la reunión, entendemos que debe ser paulatina y gradual, que termina en todo el rodeo; por ahora el próximo destete. Se dialogó también en la reunión de hacer otras mesas de trabajo con AFIP, por temas impositivos y SENASA. También se solicitó que se trabajara en negociaciones internacionales para mejorar alícuotas».