unicred

Coninagro publicó su Semáforo de Economías Regionales que refleja los efectos de la sequía

El análisis de Coninagro contempla datos del pasado mes de agosto, con gran parte de los sectores con señales de crisis, particularmente la producción granífera.

Se publicaron los resultados del último Semáforo de Economías Regionales de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), con un análisis de los indicadores de agosto de 19 sectores, con afecciones particulares por la situación climática.

Gran parte de los sectores analizados se encuentran en crisis (algodón, cítricos dulces, granos, leche, miel, vino y mosto) o presentan signos de crisis (aves, bovinos, forestal, mandioca, papa, porcinos y tabaco). El arroz, hortalizas, ovinos, peras y manzanas señalan advertencias, mientras que la yerba mate y el maní son los que se encuentran en crecimiento.

Los datos presentados no presentan grandes diferencias con las tendencias de los semáforos anteriores del 2023, aunque es uno de los meses que presenta más sectores en rojo. Específicamente, los volúmenes de producción y el stock estimado son menores que la campaña anterior en 12 actividades debido a la sequía, heladas y granizos que afectaron a varias provincias.

coninagro

En el informe del semáforo, el área de Economía de Coninagro brindó un análisis detallado en la actividad en el sector de granos, que contempla maíz, sorgo, trigo, girasol, cebada y soja. Advierten carácter rojo (crisis o signos de crisis) desde diciembre de 2022 hacia la actualidad, mientras que los años anteriores se mantuvieron en verde (crecimiento o prosperidad).

Se observa particularmente que los precios disponibles medidos en dólares son menores que el mismo mes del año pasado, dependiendo del cultivo, mientras que los costos han crecido un 114% interanual. La superficie se viene manteniendo en valores similares, pero la producción evidencia las afecciones de la sequía, con sólo 82 millones de toneladas.