Coninagro se sumó al paro

(Ansol).- Con la consigna No maten al campo, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural -tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace-, iniciaron una protesta con cese de comercialización de granos y hacienda, que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.

La medida no es apoyada en este caso por la Federación Agraria Argentina (FAA) a nivel nacional, pero sí lo hará en provincias como Córdoba y Entre Ríos.

En diálogo con esta agencia, el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, expresó que el reclamo se produce a raíz de «una situación de abandono y de falta de actividad, que se extiende al sector industrial, lo que impacta directamente en el empleo y en la producción».

En este sentido, advirtió que la situación «perjudica también al consumidor, porque la oferta está atomizada y se concentra la demanda en pocas firmas comercializadoras. Estamos viendo una menor participación de la producción en la cadena de valor y una gran tajada en la parte de comercialización», apuntó Iannizzotto.

«Queremos medidas que se puedan tomar ya y no esperar al próximo gobierno -continuó- creemos que a través de las retenciones, los reintegros, la devolución rápida del IVA, se puede aliviar y poner en competitividad a nuestro país», enfatizó y recordó que «la situación está agravada por el ajuste de las economías de otros países, de acuerdo a la revalorización del dólar y a la tasa de interés internacional», concluyó Iannizzotto.