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Coninagro se suma al paro en la comercialización de carne

Así lo anunció su presidente, Carlos Iannizotto en la conferencia de prensa realizada en conjunto con Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

18 de mayo de 2021, Ansol.- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria participó de La Mesa de Enlace y anunciaron el cese de comercialización durante nueve días corridos en respuesta al cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

La medida comenzará a regir a partir del próximo jueves a las 00 hs y continuará hasta el viernes 28 de Mayo en todas las categorías de hacienda, por el momento, no implicaría un freno en la comercialización de granos.

Respecto de la disposición tomada por el Poder Ejecutivo, Iannizotto sostuvo: “El intervencionismo y las medidas aisladas no son la forma de cuidar el bolsillo de los ciudadanos ni tampoco la productividad”. 

Además, advirtió que si se prohíbe la exportación de carne, el productor caerá en “una situación de desaliento interno muy grande”.

El diálogo con el gobierno

Desde la mesa de Enlace afirman que el consenso es la forma de crear políticas públicas que den previsibilidad en la actividad económica. En cuanto al sector “el campo no tiene interlocutores, el productor se siente abandonado”, aseguró el presidente de Coninagro.

Sobre esta línea, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, agregó que la estrategia del sector se irá adaptando de acuerdo a las respuestas por parte del gobierno.

Las críticas de Fecacya al paro

Desde la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines (Fecacya), su presidente, Oscar Ruiz Huidobro afirmó en diálogo con ANSOL que «la agroindustria dominante monopoliza y concentra para regular el mercado a su conveniencia. Liquidó vientres y machos reguladores de la oferta y demanda del stock ganadero. Al quedarse sin stock para garantizar la demanda internacional, sube el precio del ganado en pie, y en el gancho en el frigorífico y supermercado para regular la demanda interna. Así con un precio inaccesible para los sectores populares, genera su oferta para satisfacer el mercado internacional».

Además, Huidobro resaltó que «en el mercado que manejan los sectores del Consorcio Exportador ABC y aliados de mayor concentración en la industria frigorífica, se dejan afuera a las pymes de pequeños mataderos provinciales, municipales o rurales, y sobre todo a las cooperativas autogestionadas sin patrón».

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