Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

Coninagro publicó su Semáforo de Economías Regionales: «se complican las reservas de leche para el invierno»

Coninagro publicó su Semáforo de Economías Regionales: "se complican las reservas de leche para el invierno"

16 de marzo de 2023, CABA (Ansol). –La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) publicó resultados de su nuevo Semáforo de Economías Regionales, en el que alertó por el fuerte impacto de la sequía y la mala calidad de las pasturas, donde uno de los sectores más afectados es el tambero, ya que están viendo complicadas las reservas de leche para el invierno. ¿Después del aumento de la carne, pasará lo mismo con la leche?

El relevamiento mensual sobre la producción de algodón, arroz, aves, bovinos, cítricos dulces, forestales, granos, hortalizas, leche, mandioca, maní, miel, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vinos y mosto es analizado en tres componentes: negocio (para seguir variaciones sobre precio), productivo (que mide stocks) y mercado (exportación e importación). Salvo en el sector avícola, en el resto el estudio arroja resultados en rojo o amarillo.

Al respecto del estudio publicado por el Área Económica de la entidad, dio su visión el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica: “continúa la crítica situación en las producciones tanto pampeanas como de las economías regionales. El estudio que hacemos con nuestras cooperativas muestran que un 80 % se encuentran en situación crítica y salvo una que tuvo una mejora, las aves, el resto está en advertencia».

El dirigente del campo, en ese sentido, pidió más ayuda del Poder Ejecutivo: «Hoy requerimos que el Gobierno no sea ‘socio del campo no sólo en las buenas’ sino que ante esta grave situación, acuda en la ayuda hacia el productor, con alivio fiscal y créditos para afrontar esta situación».

El sector tambero es uno de los más afectados y se teme que haya faltantes de lácteos en invierno, lo que de seguro dispararía los precios. Quien dio precisiones al respecto fue Javier de la Peña, productor agropecuario de Santa Fe y representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche: “Lamentablemente la sequía generalizada se ha profundizado, con olas de calor extremas, y una situación agravada por la muy mala calidad de pasturas, lo que complica las reservas que se intentan hacer en esta época del año para poder producir leche durante el invierno”.

En ese sentido, el referente de Productores de Leche alertó: “Este cuadro hace que las reservas hayan sido utilizadas extemporáneamente, es decir en pleno verano, y realmente no sabemos cómo vamos a encarar el invierno prácticamente sin reservas. Además, el control del programa “precios justos” que ejerce el Gobierno sobre las industrias, hacen que que esa cadena industrial no pueda pagar al productor un precio más acorde al que necesitaría para poder suplir este escenario, mejorando su capacidad de compra». 

Y cerró: «Así, el riesgo que existe hoy es que los productores se sientan agotados y sean expulsados del sistema».

Semáforo de Economías Regionales

El sector forestal está en rojo

Por su parte, el consejero de Coninagro y productor agropecuario de la localidad de Montecarlo, Misiones, Manfredo Seifert, alertó sobre la situación que reporta su zona: “El sector forestal está entrando en una situación crítica, está en rojo, en los últimos meses ha perdido competitividad en el exterior por el desdoblamiento cambiario, sumado a las restricciones a las importaciones, retenciones a este sector, alta carga fiscal, hoy se adiciona la caída de la demanda internacional de todos los productos forestales”, advirtió.

A su vez, el productor agropecuario insistió: “Nos sentimos indignados por cómo el Gobierno destrata a las economías regionales. No vemos la hora de tener un cambio en la política económica para revertir esta situación. El productor ha apostado, con esfuerzo y pocos recursos, a esta actividad y esperó 15-20 años para cosechar sus árboles y hoy se encuentra en una situación muy complicada que lo desanima”.

Salir de la versión móvil