unicred

Coninagro propone un Fideicomiso Nacional Cooperativo para productores

El consejo de Administración de la entidad se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez. Los títulos tendrán privilegio en la integración de carteras de entidades nacionales como el Fondo de Garantía Solidaria del ANSES o las SGR y compañías de Seguros.

3 de junio 2022, CABA (Ansol).– La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) se reunió con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, con el objetivo de avanzar en un Fideicomiso Nacional Cooperativo para apoyar la producción agropecuaria. 

El tema más importante de la jornada fue el Plan de Desarrollo Cooperativo Agroindustrial que está trabajando el ministerio en manos del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, que apunta a aumentar la producción, el valor agregado y el empleo.

El presidente del Coninagro, Carlos Iannizzotto, demostró el interés en apoyar el plan y remarcar la importancia que tiene el certificado pyme y los reintegros que se plantean: “Es una oportunidad para los productores, para protagonizar un cambio y dejar políticas de Estado en el marco del cooperativismo. El plan cooperativo hay que enriquecerlo porque tiene carácter social y eso es lo que nosotros necesitamos. Tenemos que buscar puntos en común para el bien del productor cooperativo argentino. Este sector genera alimentos para todo el país y necesita financiamiento, por eso le estamos haciendo una propuesta al ministro con un instrumento para el financiamiento del sector cooperativo argentino: la creación de un Fideicomiso Financiero Nacional Cooperativo”.

Además, el dirigente agrario añadió: “Estamos seguros que la economía solidaria es el motor que nos puede ayudar a generar empleo. Hemos escuchado un ministro que apoya al sistema cooperativo. Esta propuesta tiene como eje el cooperativismo.”

«El cooperativismo puede articular políticas de Estado. Este sector genera alimentos para todos y necesita financiamiento»

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO

Por su parte, el ministro Julián Domínguez dejó en claro que su prioridad es el productor y decía, “ese es el punto ordenador y el centro de las decisiones de las políticas públicas para que el productor siga produciendo. En el país se puede producir más, pero con más productores. Perdimos 60 mil en los últimos años y eso no está bien. El productor no es el formador de precios en la Argentina”.

Coninagro propone un Fideicomiso Nacional Cooperativo para productores

Fideicomiso de Financiamiento

Este fideicomiso actuará en el mercado de capitales colocando Valores Representativos de Deuda Fiduciaria con oferta pública.

  • Los títulos tendrán privilegio en la integración de carteras de entidades nacionales como el Fondo de Garantía Solidaria del ANSES o las SGR y compañías de Seguros (con un mínimo de inversión). También con aportes directos del Gobierno Nacional, el INAES, el BNA, el banco Crediccop.
  • El aporte de las entidades financieras consistirá en la suscripción de los VRDF cuidando su capital con un rendimiento acorde al mercado nacional, mientras que los aportes del gobierno nacional servirán para financiar subsidios de tasas de las líneas financieras que se adjudiquen al sector cooperativo agropecuario nacional.
  • El Fondo podrá generar proyectos en el sector agropecuario cooperativo e interesar, en la modalidad crowdfunding (financiación colectiva), a inversores privados que requieran acreditar Responsabilidad Social Empresaria que deberán normarse a nivel de la ley nacional.
  • El Fondo podrá intervenir en la compra conjunta de fertilizantes, semillas y alimento balanceado como proyecto de inversión de inversores privados.
  • Los cooperativistas podrán acceder a la compra de insumos con la bonificación por cantidad que acceda el Fondo y devolverán con el financiamiento con el interés y la participación al inversor por el premio cuando la cosecha y faena que obtenga el productor.

El objetivo del Fondo es lograr quedar integrado con al menos 1.000 millones de pesos, en un inicio. Con ese subsidio inicial es posible prestar un capital de 10.000 millones a una tasa de un 10% menor a la del mercado. Anualmente debería incrementarse el aporte para subsidio de tasa hasta alcanzar unos 50.000 millones de pesos y que logre movilizar el crédito de las cooperativas a nivel país.