unicred

CONINAGRO pide previsibilidad para promover el desarrollo económico

CONINAGRO se expresó en el marco de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) junto a las otras organizaciones rurales, solicitando al Gobierno que modifique distintas medidas mantenidas hasta hoy.

(ANSOL). – Terminada la reunión del pasado miércoles 27 de marzo de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), las cuatro organizaciones representativas del ámbito rural expresaron al gobierno la necesidad de tener previsibilidad para promover el desarrollo económico con más producción, a partir de distintas temáticas que hacen al universo agropecuario.

En primera instancia, han vuelto a solicitar un pedido de audiencia al Presidente del Banco Central (BCRA), por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias, dadas las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25. Pero también por lo que refiere a las facilidades dadas a la importación de alimentos que, como ya se ha advertido anteriormente, de no haber igualdad de condiciones para la producción local genera un riesgo muy grande para las economías regionales, que enfrentan una dificultosa estructura de costos ya sea por la inflación o bien por la alta carga impositiva.

En segunda instancia, han advertido en cuanto a los temas impositivos el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en distintos distritos del país con riesgo de caer en una doble imposición. Se reitera el llamamiento a legisladores nacionales, provinciales y municipales, que son quienes avalan estas medidas. La alta carga impositiva se está llevando el 65% de la renta general (en algunos casos puntuales aún más) aumentando los costos de producción, además del aumento en los combustibles que ya tienen un 47% de impuestos, y ahora también por el impuesto país, que se aplica a los insumos dolarizados.

CONINAGRO pide previsibilidad para promover el desarrollo económico

La complejidad de las Economías Regionales

Las producciones en general de las economías regionales, que están compuestas en gran parte por cooperativas y pequeños productores, pasan por una situación crítica que requiere tomar medidas urgentes, por ejemplo de tipo fiscal, como señal y estímulo para la próxima cosecha, baja en los Derechos de Exportación, que también daría previsibilidad que incentive la producción. Se necesita también de leyes que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico, como ser la reforma laboral, la ley de semillas, y la ley de fomento a las inversiones agroindustriales, la doble desgravación impositiva al uso de fertilizantes y semillas fiscalizadas.

En el inicio de la Campaña de Vacunación de la Fiebre Aftosa, se presenta la preocupación por el alto costo de la vacuna. Y también la preocupación de aquellas zonas alejadas de los puertos donde los altos costos logísticos hacen prohibitiva la producción. En este sentido, se destacó el potencial de las Economías Regionales y las inversiones en agregado de valor, para el arraigo rural y la generación de trabajo genuino, para lograr un desarrollo sustentable y federal en los pueblos del denominado interior.