unicred

CONINAGRO, el INTA y el INAES capacitan a más de 200 técnicos agropecuarios

Se puso en marcha el programa que incluye al curso sobre aspectos básicos cooperativos, con el objeto de "fortalecer el sector agropecuario a través del cooperativismo en los territorios".

05 de Julio de 2023, CABA (Ansol). –La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) iniciaron con un programa de capacitación que llega de forma directa a más de 200 técnicos agropecuarios de todo el país.

Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, sintetizó los fundamentos del proyecto: «Es evidente que las demandas están centradas en el aspecto educativo y de formación constante; por eso, rubricamos el compromiso de extender conocimientos académicos, intelectuales y experimentales en todo el país, a través de la territorialidad que abarca nuestra entidad, del bagaje técnico del INTA y de las herramientas sociales de INAES. Es un trabajo interinstitucional. Tenemos que avanzar y crecer en el tema educativo».

Alex Roig, presidente de INAES, comentó: «Venimos trabajando en este proyecto hace meses, la misión es desarrollar la territorialidad del cooperativismo y la formación cooperativa. Estamos desplegando nuestras delegaciones provinciales y esta asociación con la red de extensión del INTA nos está dando una potencia enorme, trabajando en contenidos educativos y educación a distancia, lo que nos permite dar un salto cualitativo. Lo importante es que las cooperativas nazcan y crezcan con genuino espíritu cooperativo, lo que les va a permitir sostenerse en el tiempo».

CONINAGRO, el INTA y el INAES capacitan a más de 200 técnicos agropecuarios

«El cooperativismo es una forma organizativa que requiere un aprendizaje específico. Esos contenidos no los tenemos en la educación secundaria y también estamos trabajando para ello. La educación es uno de los pilares de la formación cooperativa», sostuvo Roig.

Por su parte, Mariano Garmendia, ingeniero agrónomo y presidente del INTA, apuntó: «Es una herramienta que va a quedar para fortalecer a nuestros técnicos sobre conceptos e instrumentos vinculados al desarrollo cooperativo. Intentamos que ese proceso se vaya dando naturalmente en todas las provincias. Tenemos casi 250 inscriptos en todas las provincias. Hay interés y una demanda de capacitaciones, esto nos abre puertas y posibilidades de desarrollo real para trabajar de forma interinstitucional, ahora el desafío es sostenerlo en el tiempo”.

A través del campus y plataforma de INAES, esta formación educativa busca promover y fortalecer experiencias de la Economía Social y Solidaria. Aborda fundamentos conceptuales básicos respecto a qué es una cooperativa, su proceso de constitución, así como propuestas que inviten a pensar la proyección de las entidades, fomentar el asociativismo bajo la forma jurídica cooperativa, en conocimiento de las posibilidades y responsabilidades que esto implica.

Finalmente, Nicolás Carlino, presidente de la Federación de Corrientes y Consejero en Coninagro, analizó: «Debemos continuar el trabajo articulado entre INAES, INTA y Coninagro; estamos llevando adelante capacitaciones para diferentes niveles técnicos en todo el territorio nacional que nos permiten promover las cooperativas en todo el país. Buscamos por medio de la educación en el cooperativismo ir sembrando la semilla del desarrollo y la formación de cooperativas en todas las provincias argentinas. Esta es una herramienta estratégica para el crecimiento y para que la Argentina salga adelante con formación constante en el sector agropecuario».