unicred

Reunión de CONINAGRO con Guillermo Francos: «Las cooperativas generan arraigo en los pueblos del Interior»

Elbio Laucirica, presidente de la entidad cooperativa, remarcó la necesidad de previsibilidad para el productor agropecuario. Los detalles del encuentro.

(ANSOL).- Las máximas autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) mantuvieron una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Los referentes nacionales de la entidad manifestaron la preocupación del sector por contar con «políticas claras» para la próxima cosecha. «Necesitamos previsibilidad. Es lo que el productor nos reclama en cada rincón de las diferentes cooperativas que visitamos en todo el país«, remarcó Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO.

Por su parte, Francos puso en valor el trabajo que hacen las cooperativas: «Las cooperativas generan arraigo en los pueblos del Interior de las provincias y son herramientas esenciales para el funcionamiento de toda la actividad agropecuaria«.

Los consejeros de la entidad presentes manifestaron que en este contexto coinciden en que es importante acompañar las políticas y los cambios, pero que necesitan señales para seguir invirtiendo y poder avanzar en un nuevo modelo de país.

El cooperativismo como motor del desarrollo local

Los presidentes de las Federaciones tomaron la palabra y transmitieron a Guillermo Francos la importancia que tiene el cooperativismo agropecuario en todo el territorio argentino. En ese marco, Laucirica comentó: «Promovemos desarrollo local invirtiendo e innovando, agregamos valor a diversas producciones desde el campo a la góndola. Las cooperativas invierten en Argentina en proyectos de desarrollo y ambientalmente sustentables«.

coninagro

CONINAGRO destacó la importancia de crecer en infraestructura

En relación con la infraestructura, los miembros de la entidad manifestaron que es importante desregular y agilizar los trámites en los pasos fronterizos. En materia de energía, Coninagro marcó preocupación por los altos costos al productor que afecta a las cooperativas en los pueblos del Interior. Desde la entidad, destacaron la misma propone mejorar costo y transporte de energía, pero con nuevas inversiones, con diversificación de la matriz productiva a través de bicombustibles; en materia de hidrovía, se planteó la importancia estratégica para el comercio exterior de los alimentos.

El vicepresidente de CONINAGRO, Marcelo Federici manifestó: «Planteamos las necesidades que tenemos desde la producción cooperativa en cuanto a infraestructura, educación y marcos de trabajo para poder ampliar nuestras acciones y poder seguir capitalizándonos trabajando dentro del país«.

«El ministro es productor, conoce la actividad primaria, ponderó el trabajo del cooperativismo en el Interior y creemos que conoce el sistema como para poder darnos el apoyo desde el Gobierno», completó Federici.

Educación, un desafío para crecer

Finalmente, desde la entidad, se propuso que fuera parte de la agenda en el Pacto de Mayo, tanto Sancor Seguros como La Segunda, que participaron en la reunión y explicaron los alcances de sus planes educativos y el impacto social que esto tiene a largo plazo, con temas cooperativos y desarrollo de contenidos en asociativismo.