unicred

Congreso de Mujeres de CONINAGRO: «Necesitamos que la equidad sea algo natural»

Los paneles tuvieron como ejes principales la gestión del agua, conectividad e innovación y alternativas para un desarrollo productivo inclusivo.

22 de Julio de 2022, CABA (ANSOL). –Se llevó a cabo el Congreso de Mujeres de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), donde la “Red de Mujeres Rurales” propuso una jornada reflexiva compuesta por variados contenidos y el objetivo de potenciar la acción en el territorio. Tuvo lugar en la Sociedad Rural de Palermo y se dividió en dos partes: un evento durante el día, con una charla, y un encuentro por la noche en la sede de CONINAGRO.

El primer panel del encuentro “Conversaciones para el Desarrollo del País” tuvo como eje a la “Gestión del agua para el consumo y la producción”; el segundo se refirió a la “Conectividad con sentido, soluciones digitales para la innovación”; y el tercero estuvo vinculado al “Financiamiento disruptivo, alternativas para el desarrollo productivo inclusivo”.

Adela Nores Bordereau, referente de la Sociedad Rural remarcó: “El propósito es integrar saberes adicionales e innovadores con eje en el cuidado de la tierra para generaciones actuales y futuras, así como identidad de género en lo digital. Hoy somos más de 500 integrantes, productoras, emprendedoras, campesinas, educadoras, entre otros tantos roles”.

“Sin lugar a duda el conversatorio que las mujeres realizaron es un aporte más a una Argentina que todos queremos; la del trabajo y la unión; la del esfuerzo en conjunto. Dialogar sobre el tema de la gestión del agua, la conectividad y financiamiento, son ejes claves para el crecimiento productivo de Argentina. Nuevamente felicitaciones por el encuentro y gracias por cuidar promover la solidaridad y asociativismo como valores cooperativos”, sostuvo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto en referencia al cónclave.

Por su parte, Pilu Giraudo, presidenta honoraria de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) aportó: “Promovemos la producción con buenas prácticas agropecuarias. Somos mujeres trabajando no sólo para las mujeres mismas, sino para el bien común. Necesitamos que la equidad sea algo natural, para ello en la diversidad y complementariedad debemos elegir las mejores posibilidades para concretar nuestras iniciativas. Estamos en un camino de profesionalizarnos, robustecer nuestra identidad, buscando expandirnos para hacer frente a nuestros ejes”.

Al concluir los paneles, se realizó la muestra “Producción y arte en escena” donde el arte, la creatividad y las producciones de las mujeres rurales tuvieron un lugar en común sobre el escenario. Productoras, artesanas, empresarias, contratistas, ingenieras agrónomas, docentes, entre otras profesiones y roles, formaron parte de la exposición, cuyo cierre estuvo a cargo de la cantante folklórica Belén Herrera.