CONARCOOP apoya el intercambio de información tributaria entre Argentina y Estados Unidos

Desde la entidad que representa a casi 300 cooperativas de trabajo pidieron que la medida termine en un blanqueo de capitales para pagar la deuda externa y financiar programas sociales.

CONARCOOP apoya el intercambio de información tributaria entre Argentina y Estados Unidos

5 de diciembre de 2022, CABA (Ansol). – El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, firmaron este lunes un acuerdo para el intercambio automático de información tributaria de las cuentas financieras de argentinos radicados en ese país y que tienen bienes no declarados. La noticia generó el visto bueno de diferentes actores de la economía nacional.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (CONARCOOP) expresó hoy su respaldo al acuerdo. Su presidente, Ramiro Martínez, fue quien lo adelantó ante la consulta de ANSOL: «Nos parece que es necesario sincerar de una vez por todas los capitales nacionales que están radicado en diferentes entidades del exterior de nuestro país«.

En ese sentido, desde la entidad que representa a 294 cooperativas pidieron que este entendimiento con Estados Unidos «sea recaudatorio para el repago de una deuda irregular (con el Fondo Monetario Internacional) y que se recaude para financiar programas sociales en este contexto tan desfavorable«.

Por último, el presidente de CONARCOOP recordó que en Argentina «estamos con un presupuesto donde se redireccionó gasto público para el pago de la deuda externa, así que los que fugaron dólares que son parte de este país tienen que ser parte del pago de esta situación. La pirámide se tiene que invertir, no puede ser que haya acuerdos que lo hacen pocos y lo pagamos todos«.

Este mediodía al firmar el acuerdo, Massa señaló que, cuando se discute sobre la «buena administración de los recursos del Estado» en los debates políticos, se olvida «poner sobre la mesa a quienes evaden». En este punto, subrayó que los evasores «también están atacando la buena administración y el principio del orden fiscal».

Por ello, instó a quienes cometen ese tipo de maniobras a «ponerse a día» y adherir al blanqueo que espera apruebe el Congreso, de acuerdo con lo que planteó. «No buscamos perseguir a nadie» sino que, «quienes pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones, que todos los días contribuyen al Estado no se vea burlado», sostuvo Massa.