Con una jornada “histórica” de lucha, se obtuvo media sanción para la prorroga de los fondos a la cultura

La Cámara de Diputados aprobó extender por 50 años las asignaciones específicas del sector. “Es la primera vez que se unen todos los sectores de la cultura”, remarcaron desde las organizaciones.

Con una jornada "histórica" de lucha, se obtuvo media sanción para la prorroga de los fondos a la cultura

La Cámara de Diputados de la Nación resolvió este miércoles prorrogar por 50 años las asignaciones específicas para fondos de actividades culturales. Antes y durante la votación, 172 organizaciones y agrupaciones del sector llevaron a cabo una vigilia en las inmediaciones del Congreso y una conferencia de prensa, en la sede del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

La idea de la renovación a tan largo plazo es que no se deba pasar por constantes aprobaciones, sino que se establezca de forma definitiva. En ese sentido, las y los protagonistas destacaron el carácter “histórico” de la manifestación, ya que se trata de la “primera vez que se unen todos los distintos sectores de la cultura para reclamar por una cuestión específica“.

Luego de la conferencia, representantes de las distintas organizaciones ingresaron al Congreso para mantener una reunión con diputados de distintos bloques, encabezados por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

En la conferencia, tomó primero la palabra María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares: “No hay nada que festejar. Esta demostración de unidad tiene que servir para que de acá en adelante no vuelva a ocurrir, que con una letrita en un número de una ley oscura que pasó sin ningún debate se arrase con derechos adquiridos”, dijo en relación con la Ley 27.432, sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que puso como fecha límite para los fondos en cuestión al 31 de diciembre de este año.

“Esta demostración de unidad tiene que servir para que esto no vuelva a ocurrir”

maría del carmen bianchi

Gustavo Uano, del Instituto Nacional del Teatro, remarcó: “Estas asignaciones representan el 98% de los recursos genuinos con los que financiamos más de 500 salas de teatro independiente y más de 2 mil temporadas de teatro de pequeñas compañías. Esto representa una soberanía cultural y un gran aporte al trabajo de muchos que viven, piensan y sueñan al teatro”.

Nicolás Battle, vicepresidente del Incaa, planteó: “En el Incaa se producen y fomentan más de 200 películas por año. La cultura debería ser un tema transversal a la política, debería tener una aprobación unánime y con la mayor cantidad de años posible”.

Gustavo López, vicepresidente del Enacom, apuntó: “Se pusieron en juego cuatro cuestiones fundamentales: el trabajo de miles de personas, la diversidad, la identidad y la soberanía cultural. Debemos trabajar por una nueva ley que contemple la era digital y permita el desarrollo de nuestra cultura sin importar el formato”.

Rosario Lufrano, presidenta de RTA, remarcó: “No hay otra manera de que aquellos que habitan los lugares y los pueblos puedan contar con su voz las historias que los identifica. Tenemos que defender esta asignación cuando debería ser una política pública permanente”.

Finalmente, habló Ingrid Urrutia, por parte de Unides por la Cultura, que nuclea a un centenar de organizaciones. “Es importante destacar que esto lo logramos con actividades en la calle como con esta vigilia. Tenemos que pasar todavía por el Senado y tenemos que seguir peleando. Para esto, tenemos que fortalecer la unidad, la coordinación y no abandonar las calles”.

“Tenemos que ampliar la unidad, fortalecer la coordinación y no abandonar las calles”

Ingrid urrutia

Dentro del recinto de Diputados, hubo un acalorado debate entre Pablo Carro, quien presentó el proyecto del Frente de Todos, y Hernán Lombardi, cuestionado secretario de Medios Públicos del gobierno de Macri. Luego de varias intervenciones, cerca de la medianoche, se procedió a la votación, que culminó con la aprobación por 132 votos positivos (Frente de Todos y aliados; Frente de Izquierda) contra 5 negativos (libertarios) y 92 abstenciones (Juntos por el Cambio).

El encuentro contó con numerosas figuras y organizaciones vinculadas a la cultura como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales, Unión de Músicos Independientes, y la Sociedad General de Autores de la Argentina.

Además, participó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Radio y Televisión Argentina (RTA); la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Con una jornada "histórica" de lucha, se obtuvo media sanción para la prorroga de los fondos a la cultura

Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso, se llevó a cabo una vigilia por parte de organizaciones, uniones, teatros independientes, representantes de la danza, estudiantes de cine y teatro, grupos independientes del sector, con el acompañamiento de entidades gremiales como CGT, ATE y CTA y políticas como el MST.

En el encuentro además estuvieron los actores Pablo Echarri, Osvaldo Santoro, Tomás Fonzi, las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Alejandra Flechner, el escritor Sergio Olguín y el guionista Sergio Vainman, entre otras numerosas personalidades de distintas áreas de la cultura.

Del fondo, dependen el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Inamu, el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).