unicred

Con el desafío de «poner la economía en manos de las comunidades», cerró la Conferencia Regional de ACI-Américas

Participaron 900 líderes de todo el continente y de otras regiones participaron durante dos días de las actividades.

5 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – Este miércoles 29 y jueves 30 en Comayagua, Honduras, se realizó encuentro continental más importante de la Economía Solidaria en la 23° Conferencia Regional de las Cooperativas De Américas. El evento contó con la presencia de 900 líderes de todo el continente y de otras regiones participaron durante dos días de las actividades.

A lo largo de la primera jornada se sucedieron varios paneles en los que fueron abordados temas estratégicos de las organizaciones miembro de Cooperativas de las Américas y sus socios. En primer lugar, se llevó adelante una mesa acerca de la economía circular y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

A continuación se llevó a cabo un panel sobre la finanza cooperativa como motor de alianzas, inclusión y oportunidades de integración. En el espacio dedicado al trabajo digno, abrió el juego el presidente de Cicopa Américas, Cristian Horton, uno de los diferentes referentes argentinos que estuvieron en Honduras.

El cierre de la primera jornada estuvo reservado para el panel orientado a invertir en el conocimiento de jóvenes y mujeres en busca de superar las brechas y desigualdades regionales.

La segunda jornada giró en torno de las posibilidades de desarrollo en virtud de la Cumbre UE-Celac, la incidencia en políticas públicas, los servicios públicos y el hábitat y el emprendimiento cooperativo 2.0. El segundo panel fue acerca de la incidencia y políticas públicas para el impacto cooperativo en la economía real. 

Con el desafío de "poner la economía en manos de las comunidades", cerró la Conferencia Regional de ACI-Américas
El presidente de la ACI, Ariel Guarco

A continuación fueron compartidos distintos testimonios acerca del rol de las cooperativas en los servicios públicos esenciales, la vivienda y la sanidad. La presentación estuvo a cargo de Alicia Maneiro, presidenta de la Red de Vivienda de Cooperativas de las Américas, y participó también quien lidera el comité mundial de este sector, Blase Lambert.

Por otro lado, contaron la experiencia y potencial de sus organizaciones el referente de Unimed, Marcos Cunha; Ariel Bango, de la Cooperativa Sanatorio Americano (Uruguay); y Ángel Echarren, de Fedecoba (Argentina) y presidente de la Red de Cooperativas de Servicios Públicos de las Américas.

Finalmente, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y miradas sobre cómo acelerar la reactivación económica e incubar el futuro, en base al emprendimiento cooperativo 2.0. 

Nos vamos de Honduras con la satisfacción de habernos vuelto a encontrar y darnos un abrazo de esperanza, de una paz activa, de la construcción colectiva que nos dé mejores oportunidades a todas y todos”, expresó la Presidenta de la Cooperativas De Américas, Graciela Fernández, en la clausura de la Conferencia.

Este no es el final sino el inicio del trabajo que tenemos por delante”, afirmó. En esa línea, planteó tres puntos para la agenda venidera: crear un grupo de respuesta a la resolución de Naciones Unidas sobre la Economía Social, convocar eventos colaterales que aporten a tres eventos continentales que están programados para 2025, y elaborar un manifiesto de compromiso con la ACI para potenciar al cooperativismo de las Américas en 2025, Año Internacional de las Cooperativas.

En el cierre también habló el presidente de la ACI, Ariel Guarco, quien celebró «las contribuciones del cooperativismo americano a la superación de los desafíos económicos, sociales y ambientales que tenemos como humanidad». Además, invitó a fortalecer desde América a «nuestra Casa Común a nivel mundial, la cual alberga a más de mil millones de cooperativistas de todos los continentes».