Comunicadores debatieron sobre la legalidad de los medios comunitarios

(Ansol).- «Que sean los propios protagonistas los que discuten su marco legal es el mejor signo de una democracia participativa, y sigue el recorrido de las leyes que se crearon en los últimos diez años. En ese sentido nos parece muy saludable la propuesta de debate que sale desde el Inaes, con una capacidad de integración muy fuerte», destacó la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Mariela Pugliese, en el marco de los foros regionales de debate del anteproyecto de Ley Federal de Economía Solidaria organizados por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

En el encuentro realizado por ese foro y Red Colmena el lunes pasado, y en el que se discutió sobre la figura legal del sector acorde a las necesidades de los medios comunitarios, participaron radios, revistas y productoras de contenidos conformadas en cooperativas y asociaciones civiles.

Además, estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) de Argentina, la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (Red Pac) y la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (Arecia).

Pugliese agregó al respecto que «esta discusión nos permite definir cuáles son las mejores formas para acercar un marco regulatorio a la realidad concreta de las organizaciones comunitarias. Porque es un sector que no tiene la lógica patrón/empleado, sino la del trabajador autogestionado, que es un sujeto colectivo que está determinado por decisiones que afectan a un proyecto colectivo con un fin comunitario».

Por su parte, Martín Azcurra, referente de Red Colmena, dijo que «a partir de la Ley de Medios y el desarrollo del sector, muchos medios comunitarios tuvieron la necesidad de conformarse en cooperativas de trabajo, ya que es la forma más representativa del espíritu asambleario. Lo que estamos reflexionando es cómo darle un marco legal a las distintas prácticas de organización comunitarias, sin reproducir formas de precarización laboral».

Según informo la CNCT en su portal, durante el debate se destacó la importancia de definir una figura legal propia del trabajador autogestionado, de aumentar la democracia interna por medio del voto obligatorio y elegir un reglamento interno obligatorio, y rechazaron las figuras «cooperativas simplificadas» y «socio aportante».