unicred

Comunicadoras argentinas participaron en una jornada de la OEA sobre Igualdad de Género

(Ansol.)- El objetivo de la jornada fue apuntalar la agenda sobre comunicación y género en el contexto del debate global sobre la redefinición de la agenda del desarrollo, con paneles integrados por periodistas, analistas de medios, investigadoras/es, funcionarias/os y activistas de todo el continente.
«El menosprecio y maltrato hacia lo femenino y hacia las orientaciones sexuales no heteronormativas en los medios de comunicación tiene múltiples efectos simbólicos y materiales, además de la naturalización de las desigualdades que luego puede expresarse en formas de violencia concretas como los feminicidios», expresó Sandra Chaher, comunicadora y analista de medios argentina y presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.
Por su parte, Marcela Gabioud, comunicadora y vicepresidenta de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC) para América Latina, presentó el documento Propuestas con enfoque de género para la agenda de desarrollo post-2015.
Algunas de las recomendaciones del documento son la transversalización de la perspectiva de género en la educación formal; la promoción de la alfabetización digital; la producción de software libre no estereotipado; la existencia de marcos regulatorios que promuevan la democratización de los medios; y la formación de observatorios ciudadanos de medios, entre otros.
Además, Edison Lanza, abogado uruguayo y relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a la creciente violencia hacia periodistas en la región, que en el caso de las mujeres se ve agudizada por la específica violencia de género; el debate en torno al derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación en relación al abordaje de lo femenino en los medios; y la necesidad de mejorar el acceso a la información sobre temas de género del periodismo.
«El derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación o la igualdad son mayormente complementarios, aunque eventualmente puedan aparecer tensiones. No se trata sólo de suprimir expresiones discriminatorias de los medios sino de agregar valor para el trabajo periodístico, y en ese sentido creemos que es muy importante mejorar las fuentes de acceso a la información sobre temas de género de quienes hacen periodismo, para que los medios se ocupen de estos temas», aseguró Lanza.
Finalmente, el segundo panel estuvo dedicado a Prácticas en la comunicación con enfoque de género, donde la periodista argentina Mariana Carbajal hizo un recorrido sobre el correcto abordaje de la agenda de género: violencia, aborto y derechos sexuales y reproductivos, abuso sexual y falso Síndrome de Alienación Parental, entre otros: «Desde el periodismo se puede hacer docencia», aseguró.