unicred

Comunicación y Género: se realizará un seminario regional en el contexto de Beijing + 20

(Ansol).- En el Seminario Regional de Comunicación y Género «El debate regional en el contexto de Beijing + 20», que se realizará el 13 de agosto en la sede de la Defensoría (Alsina 1470, Ciudad de Buenos Aires), participaran representantes de distintos organismos/redes/instituciones de Argentina y América Latina vinculadas a la temática, quienes abordarán los siguientes temas: libertad de expresión y derecho a la igualdad, políticas públicas de comunicación y género, la comunicación y el género en la agenda del desarrollo, experiencias regionales de comunicación y género, y nuevas tecnologías de la información, entre otros.

El evento es organizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, la Fundación Friedrich Ebert y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y es auspiciado por la Alianza Global Medios y Género coordinada por la Unesco.

«Busca poner en debate los avances, y deudas, en comunicación y género en la región durante los últimos 20 años a partir de la experiencia de distintos actores sociales, y enmarcar estos procesos en el cumplimiento, o no, del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing», señalaron las organizadoras.

El seminario, que es gratuito pero requerirá inscripción previa, comenzará a las 9 y contará con tres paneles y una conferencia magistral a cargo del especialista en derechos humanos y ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Víctor Abramovich, que será coordinada por la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, Cynthia Ottaviano.

Contexto

Hace 20 años fue aprobada la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), en el contexto de la Conferencia Mundial de la Mujer: una de las doce áreas prioritarias para el logro de la igualdad de género señalada allí fueron los medios de comunicación.

Luego de las revisiones que se le hicieron a la PAB, que ocurren cada cinco años, se formuló que su Capítulo J, referido a medios de difusión, fue uno de los más descuidados en el contexto internacional y se lograron pocos avances.

Sin embargo, en los últimos años se han registrado a nivel global algunos adelantos, razón que motivó a la ONU a lanzar a fines del 2013 una Alianza Global sobre Medios y Género destinada a influenciar la agenda del desarrollo que se discute en este año 2015 en diversas instancias internacionales.