unicred

FARCO y CONTA piden defensa al ENACOM: «Sin medios comunitarios, no hay Democracia»

Las entidades que nuclean a medios comunitarios lanzaron un comunicado en defensa de la pluralidad de voces y de la libertad de expresión.

22 de noviembre de 2023, CABA (Ansol) – La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) lanzaron un comunicado en marco de los resultados de las elecciones, en el que solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la defensa de la comunicación comunitaria.

El comunicado comienza contextualizando el panorama actual, asegurando que, tras la victoria de Javier Milei, “se profundizan las manifestaciones públicas que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de información al pueblo”, por lo que “es necesario que se garantice el fomento al sector sin fin de lucro de la comunicación”.

En este sentido, quienes reclaman consideran prioritario trabajar para la “consolidación de un sistema democrático de medios”, a fines de que sus proyectos “se puedan seguir desarrollando en marco de respeto y defensa de los derechos humanos”.

En vínculo con el título del comunicado “El ente nacional de comunicaciones debe defender la comunicación comunitaria”, CONTA y FARCO solicitaron al ENACOM convocar a los directorios pendientes y el abordaje de “los temas que apuntan a consolidar las conquistas alcanzadas”.

Dentro del pedido, las entidades también detallaron la resolución de “las licencias para canales y radios comunitarias que no pueden seguir esperando, así como los trámites atrasados y que se avance en marco de las leyes y normas vigentes”.

Además, solicitron el pleno cumplimiento del artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), que refiere al destino de los fondos recaudados, y también el llamado al concurso de las líneas FOMECA del año 2023. “Sin medios comunitarios no hay Democracia”, aseguraron las entidades para finalizar el comunicado.