unicred

Fin del Potenciar Trabajo: «atacan a las organizaciones y rompen los lazos con cooperativas»

Se lo dijo a este medio uno de los referentes de la UTEP. Ahora se crean dos nuevos programas sociales, similares a lo que fueron el Hacemos Futuro y Ellas Hacen. Sin embargo, con un Estado reducido, se duda de su eficaz aplicación.

(Ansol). – El Ministerio de Capital Humano anunció la baja del Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas especializados denominados «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social». La medida, que pega de lleno en las cooperativas, se conoce luego de lo que fue el golpe de la reducción del Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU).

«Sabíamos que se venía un ataque al Potenciar Trabajo, pero lo de este martes a la noche fue sorpresivo», le dijo a ANSOL un referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quien explicó que lo que buscará hacer el Gobierno Nacional «es algo muy parecido a lo que fueron los programas Hacemos Futuro (terminar la escuela e ir a cursos) y Ellas Hacen (para mujeres con hijos en situación vulnerable)».

Vale recordar que el programa del Ministerio de Desarrollo Social, Potenciar Trabajo, tenía como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. Estaban inscriptos 1,4 millones de personas.

En alusión a este programa, la ministra indicó que «Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal». Y dijeron que «se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio».

Fuentes oficiales precisaron a Infobae que la intención es segmentar a los beneficiarios actuales del Potenciar Trabajo en dos categorías, los que tienen mayor probabilidad de conseguir un puesto laboral en el corto plazo y aquellos que se encuentran en una situación más complicada. Los primeros irían al Volver al Trabajo, los segundos al Acompañamiento Social.

Sin embargo, este medio pudo saber que dentro de organizaciones como el Movimento Evita ya se descreía de la eficacia de los nuevos programas: «con este nuevo modelo no hay estructura para llevar adelante estos programas, ya que se requiere de oficinas donde la gente se presente y haga los cursos, y la realidad es que cada vez hay menos lugares porque el Ministerio los cierra o echó a la gente».

Desde la UTEP se cree que esta medida lo que busca es «atacar a las organizaciones sociales para romper los lazos con las cooperativas de trabajo, es decir, quieren buscar que ya no sirva pertenecer a una organización y desmovilizar a la gente, dejando a las personas a la deriva con los trámites y cursos».

Hasta altas horas del martes, los dirigentes de la UTEP estuvieron definiendo cómo seguir el plan de acción contra el ajuste, que ya tenía en agenda para este miércoles un «ollazo» en el Ministerio de Capital Humano y para el jueves 29 una movilización al Ministerio de Economía por la reducción de los FISU. «Ahora se está discutiendo qué hacer», le dijo una fuente del Evita a este medio.

Programa Volver al Trabajo

Según informaron desde la cartera a Télam, el «Programa Volver al Trabajo» estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará «fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad», para «incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal» y se estimó que «el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa».

Este programa tendrá un «enfoque integral», proporcionará «orientación y asistencia» en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron. Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Este sería el programa similar a lo que fue en el macrismo el Empalme o Hacemos Futuro.

Programa de Acompañamiento Social

En tanto, el «Programa de Acompañamiento Social» estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con «desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral».

Desde el Ministerio señalaron que el programa «no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar». Además, señalaron que los beneficiarios del Programa de Acompañamiento Social podrán participar del programa «volver al Trabajo».

Este sería el programa similar a lo que fue en el macrismo el Ellas Hacen.

La cartera anunció que «estos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa».