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¿Cómo educan los espacios públicos?

(Ansol).- “Si queremos lograr una pedagogía de los espacios públicos debemos comenzar por las escuelas, que son las más vulneradas en una ciudad”, reflexionó la secretaria de estado de educación de Minas Gerais (Brasil), Macaé María Evaristo Dos Santos, en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
La actividad se realizó en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, Santa fe, y llevó como lema Ciudades: Territorios de Convivencia
Al respecto, sus organizadores señalaron que el tema “está en el centro de nuestras convicciones, nuestros valores y nuestro trabajo cotidiano: construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción”.
¿Qué se aprende?
En cuanto a los contenidos que se imparten en los establecimientos educativos, Dos Santos declaró que hay una fragmentación en función de los contenidos, a  los que lo sujetos se adaptan a ellos.
“Aprender con la ciudad conlleva la idea de que podemos desaprender también de ella, ya que muchas están formadas en base a la discriminación y exclusión”, aclaró.

En la misma jornada también disertó la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, quien enfatizó: “Lo fundamental es que aparezcan las mujeres, los golpeados, los desaparecidos, los abusados, los que se van con el dinero, los hermanos mexicanos muertos, los niños, los viejos y los pobres”.
Asimismo, resaltó la importancia de los movimientos sociales como motor de las comunidades.