Cómo acceder a los créditos para cooperativas del área de ACUMAR

Se trata de una línea de financiamiento otorgada por el Banco Credicoop.

Cómo acceder a los créditos para cooperativas del área de ACUMAR

21 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). – El Banco Credicoop lanzó hace una semana una línea de financiamiento con condiciones preferenciales para todas las pequeñas y medianas empresas que estén comprendidas dentro de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Sin embargo, poco se dijo de si este beneficio, que está pensado para invertir en «Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente«, incluía a las 100 cooperativas o empresas recuperadas de la zona.

Tras varias consultas, fuentes de ACUMAR confirmaron a ANSOL que «los créditos alcanzan también a las cooperativas que se encuentran asentadas en la Cuenca y es una iniciativa del Credicoop a raíz de la gestión participativa que creamos con distintos actores». De esta manera, los cooperativistas podrán buscar financiamiento con el fin de invertir en los diferentes ejes que buscan contribuir con el saneamiento del Matanza Riachuelo. Quienes estén interesados deben contactarse con la filial del Banco más cercana a su domicilio (ver acá).

Esa gestión participativa que creó ACUMAR e integra el banco cooperativo Credicoop es la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), una instancia de acercamiento y ayuda a los establecimientos productivos de la región para que dejen de ser «agentes contaminantes», algo que hasta ahora solo han logrado dos cooperativas: Farmacoop y Aceitera La Matanza.

Las 100 cooperativas del área de ACUMAR

Desde ACUMAR informaron que más de la mitad de las 100 cooperativas de la zona son de producción nacional y se desempeñan en las industrias frigoríficas, curtiembres, gráficas, alimentarias, plásticas, del calzado y marroquinería, metalúrgicas, entre otras. Pero además, hay 45 cooperativas en las que se desempeñan 1.324 trabajadores en el programa de limpieza de las márgenes del río y los arroyos. Por lo que acceder a estos créditos es una oportunidad interesante para invertir en desarrollo sostenible.

ACUMAR es el ente público autónomo, autárquico y tripartito, que se desempeña como la autoridad en materia ambiental en el territorio comprendido por parte de 14 municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón, San Vicente y nueve comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.