Comienzan encuentro de empresas sociales y salud mental

Comienzan encuentro de empresas sociales y salud mental

(Ansol).- Más de 700 trabajadores y trabajadoras de Cooperativas, Organizaciones Sociales, Empresas Sociales, Talleres Protegidos, Universidades y del Estado se reunirán los días 16, 17 y 18 de noviembre en la Universidad Nacional de Quilmes para la construcción del actor social y político de la Cooperación Social.

Durante la apertura, la Universidad firmó un convenio marco con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Estará también el presidente de Fedecaba, Hugo Cabrera, y miembros de la empresa social La Huella.

“Frente a la vulneracion de los derechos al trabajo, la salud y la educación, las trabajadoras y los trabajadores de la Economía Social y Solidaria, la salud mental, universidades públicas y el estado seguimos construyendo Cooperación Social como una estrategia de acceso a derechos para poblaciones vulnerables”, aseguraron los organizadores.

Se refieren, entre otras reformas, al proyecto de modificación del decreto de la ley nacional de salud mental, por lo que comentan: «No se hizo partícipe a las organizaciones de usuarios, familiares, redes de salud mental y Derechos Humanos, a los técnicos y profesionales que trabajan en este campo y por eso lo sacan por decreto presidencial».

Sobre el final del Encuentro, el día sábado, se generará un documento marco con lineamientos generales para una propuesta legislativa y de conformación de una red de Empresas Sociales.

La cooperacion social representa una diversidad de experiencias socioeconómicas que desarrollan nuevas formas de pensar la salud y el trabajo.

“Estos emprendimientos asociativos, cooperativas de trabajo en espacios de salud mental y cooperativas de liberados muestran que una nueva economía es capaz de ser inclusiva e integradora”, agregaron.

Conferencia de prensa

El Poder Ejecutivo proyecta una reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por la cual se pretende trastocar el espíritu de la normativa sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos.

Hoy a las 17, cincuenta organizaciones de salud mental brindarán una conferencia de prensa en la Sala Laks del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tal como señalaron, la reforma modifica la concepción de la salud mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos, y reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales.

También reinstala el manicomio bajo el nuevo nombre de hospitales especializados en psiquiatría y salud mental y admite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a considerar enfermos como un tratamiento regido por el arte médico.

De igual modo, habilita tratamientos en comunidades cerradas para las personas con consumo de drogas.

En contradicción con las disposiciones dle reciente Código Civil y Comercial de la Nación, reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, al reconocer expresamente que una persona puede ser declarada completamente incapaz .