Comenzó la transición definitiva del sistema analógico al digital

(Ansol).- Basándose en el artículo 93 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece un plazo de 10 años desde su aprobación para el traspaso de todos los medios analógicos al sistema digital, se promulgó el decreto que dicta los procedimientos necesarios para ese propósito.

La normativa se redactó luego de una audiencia pública realizada en septiembre por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Durante la reunión, la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, llamó a procurar la «diversidad y la pluralidad», evitando que exista «una plataforma con gigantes que, bajo apariencia de protección u obligación, devoren a los pequeños».

Asimismo, recomendó la realización de concursos «para acceder a la televisión móvil digital en todos los casos y en ese marco se le reconozca mayor mérito a las propuestas educativas que tiendan a una alfabetización» en los términos de los artículos de la Ley de Medios que así lo establecen.

El decreto

En su artículo 2, la normativa firmada por la presidenta Cristina Fernández instruye a la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios «a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 470-512 MHz. -canales 14 al 20 de la TDT- exclusivamente al Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta. Asimismo, en el artículo 3 del Anexo I se establece que el reglamento alcanza a todos los actuales licenciatarios de televisión abierta analógica.»