unicred

Comenzó el XX Congreso Nacional de FACE 2022, con la problemática de género como eje

El congreso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas titulado "Tecnologías, cooperativas y sociedad" se lleva a cabo en Neuquén, este jueves y viernes.

17 de noviembre de 2022, CABA (Ansol). –El XX Congreso Nacional de FACE 2022 «Tecnologías, cooperativas y sociedad«, que se desarrollará el 17 y 18 de noviembre, en el Hotel Casino Magic de la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad, el Congreso está organizado en forma conjunta con la Cooperativa CALF, la más grande de la Patagonia y una de las distribuidoras más importantes del país.

En el congreso académico, se abordan diversos temas vinculados al quehacer del cooperativismo de servicios públicos, tomando como eje central las energías renovables. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de FACE, José «Pipo» Álvarez.

Estuvieron presentes en la apertura importantes autoridades provinciales de Neuquén como el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y el intendente Mariano Gaido.

De la misma forma, ofrecieron palabras de bienvenida Darío Lucca, presidente de la CALF anfitriona del congreso académico y el citado Álvarez.

«Nosotros estamos aquí con 300 dirigentes, entre ellos presidentes, vicepresidentes, dirigentes de consejos de administración del país; reunidos acá en Neuquén para debatir sobre energías sustentables. Desde la Federación estamos trabajando e incentivamos a que la energía sustentable sea el principal motor para que el sistema eléctrico se active en todo el país», sostuvo Álvarez.

Comenzó el XX Congreso Nacional de FACE 2022, con la problemática de género como eje

El Congreso dio inicio con paneles vinculados a la equidad de género. Disertaron la Dra. Patricia A. Fernández Andreani, sobre «La exclusión de la mujer del poder económico y su relación con las entidades cooperativas«, y Nancy Botta, integrante del Comité de Género de FACE, sobre el «Empoderamiento de las mujeres en los puestos de decisión«.

Ambas concordaron en que la paridad de género en el sector cooperativo aún sigue siendo una deuda pendiente. Fernández Andreani enfatizó en la necesidad de autodeterminación por parte de las cooperativas, para que por sí mismas incluyan dentro de sus estatutos modificaciones que obliguen a la sociedad de la cooperativa a integrar de manera paritaria.

Botta, por su parte, sostuvo que «el cooperativismo tiene que hacer visible la participación de las mujeres en las cooperativas» y alertó que la participación de mujeres en los cargos de decisión en las cooperativas de base es de un 8%, aproximadamente, mientras que en las Federaciones y Confederaciones es mucho menor.

Luego de estos paneles, participaron como expositores Claudio Herrada, presidente de la Comisión Laboral de FACE; Jorge Llanez, Paritario de FACE, y Ricardo Passadore, Asesor Laboral de FACE.