Comenzó campaña para que varones trans se hagan controles ginecológicos

(Ansol).- «El sistema de salud debe atender respetuosamente nuestras necesidades», afirmó Kalym Soria, de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual Argentina (Ritta); entidad que aportó a la elaboración del material que el miércoles 2 presentó el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación.

El folleto específico para varones trans cuenta con información sobre prevención del cáncer de cuello de útero y de infecciones de transmisión sexual, y sobre la detección precoz del cáncer de mama.

La iniciativa se enmarca en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que establece el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa, que serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO); asimismo, los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas.

«Es la primera campaña nacional en su tipo y responde a nuestra solicitud. Hace hincapié en la visita al servicio de ginecología: hay que perder el miedo», aseguró Soria, quien también es secretario de la Cooperativa Estilo Diversa, la primera latinoamericana que integró a mujeres y hombres trans, lesbianas, bisexuales y personas heterosexuales.