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Combustibles, dólar e inflación un cóctel que no se detiene

Martín Burgos, Economista del CCC -Centro Cultural de la Cooperación- habló con la Agencia de Noticias Solidaria, Ansol, acerca de la implicancia en precios del nuevo aumento de las naftas. Además, de hacer una proyección sobre el valor del dólar y las negociación de la deuda externa en un nuevo mandato.

Tras el vencimiento del DNU 566/2019 que había firmado el Presidente Mauricio Macri, y por el cual se congelaba el precio de los combustibles, la nafta y el gasoil aumentó un 5 %.

La medida tenia como objetivo frenar las subas debido «a la abrupta variación reciente del tipo de cambio y el contexto económico y social imperante, se considera necesario asegurar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno a un precio estable por un período de NOVENTA (90) días», según lo establecido en el escrito.

Sobre este tema, Ansol dialogó con el economista Martín Burgos, del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) quien vaticinó nuevos aumentos: «El litro de nafta es posible que de acá a fin de año aparezca otra tensión respecto de los precios u otro pedido de parte de las petroleras. Es un problema porque evidentemente impacta directamente en los costos del transporte de toda la economía, toda la mercancía que se transporta tiene un costo extra y obviamente la soja, y todo lo que es la parte de granos. Un 80 % del transporte de granos se maneja a través de camiones. Entonces, efectivamente termina siendo un aumento de costos que se trasladará a precios. Todo termina siendo inflacionario».

«El precio de la nafta está muy pegado al precio del dólar. Así como también la leche está igual que el dólar. El problema inicial de este modelo económico, aunque se hizo más visible el año pasado, es que nunca se pudo controlar el dolar, o se lo hizo a través de deuda externa y bicicleta financiera, pero cuando eso explotó en 2018 tuvo un impacto directo en la inflación. En mayor o menor medida siempre termina impactando. Si no hay nada para proponer por parte del Estado, y encima si se deja que las grandes empresas aprovechen para aumentar: todo esto termina repercutiendo en esta inflación galopante que estamos viviendo», completó Burgos.

Combustibles, dólar e inflación un cóctel que no se detiene

«Fue un rotundo fracaso de este gobierno el tema industrial»

La semana pasado -miércoles- el INDEC difundió un informe sobre el uso de la capacidad industrial instalada donde se marca que perforó el 60% en septiembre y tocó mínimos de 8 meses, al registrar una caída hasta el 57,7%.

«Es una mala noticia porque evidentemente la industria ha pasado un muy mal momento en estos 4 años. Fue rotundo el fracaso de este gobierno en este sentido. Después es una oportunidad porque al tener tanta capacidad ociosa muchas de las empresas lo que necesitan es vender. Ese es el problema número 1 de muchos que existen: tarifas, costos, tasas de interés y demás, pero el costo no es problema si vos podes vender. En todo esto va a tener mucho impacto lo que pueda llegar a pasar con la deuda externa, si se puede negociar en buenos términos y en vez del año que viene pagar 15 mil millones, se paguen 5 o 7, ahí sí se abre la perspectiva de crecer 2 o 3 %», finalizó el economista Martín Burgos en diálogo con la Agencia de Noticias Solidaria, ANSOL.

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