unicred

«ColorBel», la línea de pinturas creada por una cooperativa matancera y el CONICET

La cooperativa gráfica NCK desarrolló una gama de pinturas para viviendas con diversas propiedades antifúngicas y ecológicas, en conjunto con un organismo del CONICET y la Federación Gráfica Bonaerense.

25 de octubre de 2023, CABA (Ansol). –La Cooperativa NCK Tintas Gráficas de La Matanza, Buenos Aires, presentó “ColorBel”, una gama de pinturas que desarrolló en conjunto con un grupo de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Pinturas y Recubrimientos (CIDEPINT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técincas (CONICET) y la Federación Gráfica Bonaerense.

Franco Leguizamon, secretario de NCK, detalló a ANSOL: “Es una pintura apta para todas las viviendas, con un gran poder de cobertura, un menor tiempo de secado, con propiedades antibacterianas, resistente al lavado y principalmente amigable con el ecosistema cumpliendo con todas las normas de fabricación”.

La oportunidad de este convenio nace de esa búsqueda incansable del trabajador de recuperar su derecho al trabajo”, expresó Leguizamon, en referencia a la constante “búsqueda de poder innovar y poder llevar adelante nuevos proyectos” que sostiene la cooperativa desde sus inicios.

COOPERATIVA

“Tenemos el agrado de tener un acompañamiento enorme de nuestra Federación Gráfica, quienes supieron escuchar nuestras ideas y nos dieron todas las herramientas posibles para llevar adelante este proyecto. A partir de ellos es con quienes conseguimos este este vínculo con CONICET”, afirmó el secretario de la cooperativa.

En referencia al CONICET, destacó: “También estuvieron muy predispuestos desde el comienzo y nos acercaron el Proyecto PEIS (Proyecto Especiales de Innovación Social), del cual nos brindaron todo su conocimiento para el desarrollo y la formulación de un nuevo producto para presentar en el mercado”.

Al dedicarse al diseño, fabricación y servicios de asistencia técnica de tintas y barnices para distintas industrias, Leguizamón aclaró que “el ciclo productivo de la tinta y la pintura no lleva grandes diferencias”. Por lo tanto, realizan ambas tareas con la maquinaria disponible, pero necesitaron “capacitaciones a nivel laboratorio para poder llevar adelante el control del proceso productivo y que la tinta esté en condiciones según los estándares de producción”.

Cooperativa

Es un honor enorme poder llevar adelante este desarrollo en conjunto con una institución tan emblemática como es el CONICET, más en estos tiempos tan turbulentos, poder unir el conocimiento de los investigadores con el conocimiento de los trabajadores”, aseguró el secretario de la cooperativa.

Sobre la misma línea, concluyó: “Es un resultado totalmente favorable para nuestra industria, estamos muy agradecidos de poder hacer realidad este proyecto y deseamos de todo corazón que esta convocatoria se pueda replicar en todas las cooperativas que se ubican a lo largo y ancho de nuestro país”, concluyó.

"ColorBel", la línea de pinturas creada por una cooperativa matancera y el CONICET