unicred

«Colchonazo» de UTEP, Inquilinos Agrupados e Hipotecados UVA contra la desregulación de la vivienda

Se presentó un proyecto de ley para la creación de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales para personas en situación de calle.

26 de diciembre, CABA (Ansol) – La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Inquilinos Agrupados e Hipotecados Uva organizaron una manifestación -definida como «colchonazo»- este martes en rechazo al DNU publicado por el gobierno nacional, que deja sin efecto leyes básicas sobre derechos al techo y a la tierra.

Ese proyecto, presentado por el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos), propone la creación de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para las personas en situación de calle.

La acción, que se inició a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, incluyó una movilización hasta la Plaza de Mayo, el «colchonazo» en la puerta de la Casa Rosada, una merienda para los manifestantes, la realización de una radio abierta y, por último, la suelta de globos negros «en conmemoración a los muertos en situación de calle».

«No podemos seguir permitiendo como sociedad que en el siglo 21 haya familias enteras, criaturas, abuelos, personas en general durmiendo en la calle como si fueran animales, la gente se muere en la calle», dijo a Télam Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una de las organizaciones convocantes.

Además, Ávila señaló que «hay políticas públicas que faltan» y que es necesario que se apruebe «la ley nacional que exigimos porque marcaría esa política pública».

colchonazo
Telam, 20231226 20231226 PROTESTAS-COLCHONAZO Realizaran esta tarde en Congreso un «colchonazo» de protesta «contra el ajuste al pueblo» GODOY Camila mcl

La manifestación se enmarcó en el Día Internacional de Luchas de la Gente en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe, y se realizó de forma simultánea en Uruguay, México, Brasil, entre otros países, contó a Télam Fabio Manupella, otro referente de Proyecto 7.

Manupella afirmó además que «hay más de 10 mil personas, entre ellas niñes, en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y en esta pandemia creció también la situación de calle de personas de clase media, por los desalojos».

La marcha fue encabezada por una bandera roja de gran tamaño que en letras negras decía «Proyecto 7 La calle no es un lugar para vivir», y una batucada murguera que marcaba el ritmo.

Algunos sostenían banderas negras y vestían pecheras negras que decía «Somos la militancia de la calle» y otros levantaban en alto carteles con distintos mensajes: «Ley para gente en situación de calle ya», «No a la violencia institucional, sí al Estado sin indiferencia, No a la desprotección social».

Los manifestantes se ubicaron en la puerta de la Casa Rosada, donde desplegaron, colchones y mantas. Durante la jornada las organizaciones brindaron además una merienda, y se dispuso un micrófono abierto.

Rodrigo Segovia, referente de la Coordinadora Desde Abajo, dijo a Télam: «queremos visibilizar una situación de extrema vulnerabilidad como es vivir en la calle».

Y afirmó que «el 20% de la población en la Ciudad de Buenos Aires está en riesgo de situación de calle, tiene problemas para pagar el alquiler, la vivienda se le cae encima, vive en lugares contaminados donde los servicios no sirven, hay gente durmiendo en la calle en los pasillos de las villas, eso está pasando ahora en la Ciudad de Buenos Aires», explicó Segovia.

Entre los y las manifestantes estaba Isabella Ortega (35), mujer trans residente en Casa Frida, un refugio LGBTIQ+ que realiza acompañamiento psicosocial y servicios integrales para personas en situación de calle.

Isabella contó a Télam que sufrió múltiples violencias desde su infancia que la llevaron a la situación de calle y a «pasar frío y mucho dolor».

Además, dijo que en Casa Frida encontró «un apoyo que no se imaginó jamás», que le permitió hacer algo por ella, y dar «un giro de 180 grados» en su vida con ayuda terapeútica y herramientas laborales como el armado del curriculum.

Al finalizar la protesta, se lanzaron globos negros al aire en conmemoración a los fallecidos en situación de calle.

La movilización fue convocada por las entidades nucleadas en la Coordinadora Desde Abajo, integrada por: Proyecto 7, el MTD Aníbal Verón, CIBA y Asambleas Populares Tierra, Vivienda y Trabajo.