Clausuraron el Mercado Solidario de Bonpland

Clausuraron el Mercado Solidario de Bonpland

Se trata del espacio ubicado en el barrio de Palermo, el cual fue clausurado el martes por autoridades del gobierno de CABA: «Vamos a exigir que nos den una respuesta, este mercado es una experiencia única».

25 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del gobierno de La Ciudad clausuró el Mercado de economía solidaria de Bonpland, en el que conviven alrededor de 10 cooperativas que se encargan de producir y distribuir alimentos saludables en la zona.

Se trata del espacio ubicado en Bonpland al 1660, en el barrio de Palermo, al cual las autoridades sanitarias ingresaron sin ninguna presentación previa ni dando a conocer sus credenciales y cerraron el local con el argumento de que los vecinos denunciaron el lugar por falta de higiene.

A raíz de esta situación, Ignacio Alonso, el secretario de la cooperadora del mercado solidario, en conversación con Ansol relató como fueron los hechos: «Circuló un comunicado de la AGC diciendo que nadie los recibió y eso es mentira, fuí yo quién las recibió con mi nombre, apellido y DNI que fue anotado por las inspectoras».

Este espacio es el primer mercado público recuperado en la Ciudad de Buenos Aires, opera desde el 2007 y sentó un precedente en la zona sobre la producción y consumo de bienes que cuidan el medio ambiente, respetan las pautas del Comercio Justo y fomentan la autogestión del trabajo: «Es una experiencia única, es un mercado de la economía social en pleno Palermo, autogestionado por las organizaciones y un espacio que da la posibilidad a cientos de familias productoras de todo el país que de otra manera no llegarían al consumidor».

Desde la Mesa de Organizaciones que forman parte del Mercado convocaron a movilizarse en defensa del local este viernes y sábado para repudiar la decisión del gobierno de La Ciudad y decirle “No” a la clausura del mercado de economía solidaria de Bonpland.

En esta línea durante el viernes y sábado desde las 10 de la mañana hasta las 20 hs en la puerta del mercado se estarán brindando talleres de huerta, espacios de lectura y feria en la calle junto a los vecinos para exigir una respuesta: «El Estado se tiene que hacer cargo, tenemos que visibilizar que existen pequeñas producciones artesanales, muchas veces son más cuidadas que la producción industrial. Nosotros vamos a pelear como lo hicimos siempre y lo seguiremos haciendo», concluyó el secretario.