Construyendo información para Otra Economía
“Es un claro retroceso del campo de los trabajadores”
(Ansol).- “Este juicio político es un claro retroceso del campo de los trabajadores que se ve en toda la región como con Evo Morales y Cristina Fernández”, afirmó el titular de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Hugo Cabrera.
En la noche del domingo, por 367 votos favorables y 137 contrarios a la destitución, la Cámara de Diputados decidió llevar a juicio político a la presidenta de Brasil por supuesta manipulación del déficit fiscal.
Si el 11 de mayo, el Senado vota por el juicio a la mandataria, será apartada de la presidencia por un plazo que podrá llegar a 180 días, tiempo que tendrá para presentar su defensa.
En este marco, Cabrera analizó: “En América Latina le están apuntando bien al tronco para avanzar contra todo lo demás después. La publicidad dice que son problemas de corrupción, pero en realidad es un problema de gestión de gobierno que no es judicializable. Se ponen por delante cuestiones morales y no política. Dilma había logrado que la pobreza bajara casi 50 por ciento y se había avanzado en muchísimos derechos. Es muy probable que lo que siga sea la pérdida de derechos”.
Además, lamentó que esta “moralina después se deja de lado”, y comparó con el derrocamiento de Juan Perón en 1955.
“Se hablaba de lo mismo, de corrupción. Después no se comprobó nada. La corrupción la tenían los poderosos, que desde el gobierno precarizaron lo que no pudieron destruir”, concluyó.